"Quiero dejar clara una cosa: No abandonaré el compromiso que tengo con la ciudadanía y trabajaré hasta el final por la ciudad; pero tampoco gobernaré bajo amenazas". Con estas palabras la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, lanzaba ayer una seria advertencia a sus socios de UM y EU, inmersos en un cruce ce peticiones de dimisiones que pone en riesgo en acuerdo entre los socios del Pacto para superar su actual crisis.

Ayer mismo, el líder de UM, Miquel Àngel Flaquer, reiteraba la exigencia de su partido de dimisión para Eberhard Grosske, teniente de alcalde en Cort, al considera que es el "elemento distorsionador del Pacto". El día anterior, Grosske impulsó que la comisión permanente de EU diera "por suspendida" la relación con el grupo municipal de UM hasta se mantenga "la presencia" del portavoz de los uemitas en el Ayuntamiento, el imputado Miquel Nadal, que la pasada semana dimitió como conseller de Turismo.

Tras el acto institucional del Día de la Constitución, Calvo mostró ayer su "profundo respeto a los esfuerzos" del president del Govern y líder del PSOE, Francesc Antich, "para lograr una estabilidad en una situación que es muy compleja". Sin embargo, precisó que, en lo que se refiere al Ayuntamiento de Palma, ella no está dispuesta a gobernar "bajo amenazas" de sus socios, a los que lanzó el "ruego" de que realicen "un esfuerzo para recuperar la compostura". Además, pidió "disculpas a los ciudadanos de Palma por el lamentable espectáculo que se está produciendo" entre los socios del Pacto en Cort.

Así, mientras PSOE, Bloc y UM ultiman el documento anticorrupción sobre el que basarán la continuidad del Pacto, el Ayuntamiento palmesano permanece como el gran escollo para acabar con la crisis entre los socios de legislatura. El código ético que se está consensuando implicará que los imputados con medidas cautelares o a los que se les abra un juicio oral deberán abandonar sus cargos.

A instancias del Bloc, ayer se acordó además que nadie que se encuentre ya imputado podrá ser nombrado cargo ejecutivo, aunque no pesen sobre ellos medidas cautelares o juicio oral. Sin embargo, esta condición no se aplicará a quienes ya ocupan estos puestos, como el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt (UM).

Antich, por su parte, rehusó efectuar ninguna declaración con respecto a la situación del Pacto. PSOE, Bloc y UM dan por hecho que hasta el miércoles no se cerrará el documento. También confían en que ese día la dirección de EU dé marcha atrás en las exigencias de Grosske respecto a la dimisión de Nadal.

Medidas anticorrupción

Renuncia al cargo si hay medidas cautelares– El documento anticorrupción que negocia el Pacto establece que los políticos imputados sobre los que pesen medidas cautelares o a los que se abra juicio oral deberán abandonar el cargo. Esta medida no afecta por ahora a ninguno de los políticos de UM imputados ni al socialista Xicu Tarrés, también imputado.

Los imputados no podrán ser nombrados para cargos– Ningún imputado podrá ser nombrado cargo ejecutivo del Govern, Consell o Cort. Esta medida no afecta a los que ya ocupan estos puestos.

Reglamento del Parlament– Se impulsará una reforma del reglamento del Parlament para que los diputados a los que se abra juicio oral deban ceder su escaño al siguiente de la lista electoral de su partido.