El senador autonómico por Balears, Pere Sampol, celebró ayer que el Senado haya incorporado su enmienda al nuevo sistema de financiación autonómico, puesto que garantiza que las islas se sitúen en la media estatal de recursos per cápita y aseguró que trabajará inmediatamente para que los grupos del Congreso de los Diputados "entiendan la importancia" para Balears de que se mantenga la modificación.

Sampol añadió que ese trabajo para defender la enmienda introducida ayer irá dirigido a los grupos de izquierda de la Cámara Baja, como son los diputados de IU-ICV y Esquerra, al ser formaciones con representación en el archipiélago.

Finalmente, el senador del Bloc consideró que el PSOE ha jugado "un papel muy triste" respecto a su enmienda. Por su lado, el senador socialista por Balears Xavier Ramis consideró que la posición de su formación política "ha quedado clara" al entender que las demandas de garantías de Sampol sobre la financiación de Balears "pueden concretarse" en la comisión mixta entre el Govern y el Ministerio de Economía y Hacienda, puesto que la nueva normativa incorpora criterios de revisión anual.