Dos compañías del Ejército de Tierra de la Comandancia General de Balears están preparándose para desarrollar dos misiones internacionales que podrían conducirles a dos de los puntos más calientes del globo, Afganistán y el Líbano, según confirmaron fuentes militares consultadas.

"En cualquier caso, la misión se desarrollará a lo largo del próximo año y la fecha concreta aún la tiene que fijar el cuartel general del Ejército. Los soldados y los mandos elegidos para desarrollarla pasarán estas navidades en casa, esto es seguro", señalaron las citadas fuentes.

"Puede que se nos envíe al Líbano, a Afganistán o a ambos destinos, todas las posibilidades están abiertas. Lo que es casi seguro es que cubriremos al menos una de estas dos misiones", recalcaron.

Sobre las funciones que desarrollarán los efectivos baleares, en la comandancia señalaron que "las propias de un turno de relevo para las fuerzas que ahora están allí desplegadas".

"Estamos en condiciones de hacerlo. No tenemos nada que envidiar, en cuanto a preparación, a otras unidades del Ejército como la Legión o la Brigada Paracaidista. El personal está en condiciones y las compañías tienen la misma dotación de material que cualquier otra unidad del Ejército de Tierra. Ya hemos hecho varios ejercicios militares en coordinación con legionarios y paracaidistas y sabemos a qué atenernos", señalaron desde la comandancia general de las islas.

Desde el mando balear recordaron que efectivos de la comandancia de las islas ya han liderado sendas misiones internacionales desarrolladas en Bosnia (2006) Y Kosovo (2008).

Entre los dos destinos en los que podrían ser desplegados los militares baleares el próximo año, cabe destacar la peligrosidad de Afganistán, donde los integristas talibanes parecen haber recobrado empuje y someten a constantes ataques a las fuerzas militares internacionales desplegadas por el país asiático.