El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha citado a declarar como imputados a la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar; el presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Àngel Flaquer; el conseller de Turismo, Miquel Nadal y el de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, en una pieza separada del caso de presunta corrupción vinculado al polígono de Son Oms.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas y de UM, estas imputaciones derivan de los registros que el pasado octubre llevaron a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía llevaron en algunos organismos oficiales, entre ellos el Consell de Mallorca, bajo la denominación de "operación maquillaje".

En total, se practicaron el pasado 21 de octubre seis registros en Palma y cuatro requerimientos de documentación, algunos en organismos oficiales. La Policía también requirió documentación en el ente público de la Radio y Televisión de Mallorca relativa a un ex directivo del mismo.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, que dictó las actuaciones y hoy ha citado a los cuatro imputados, es el que investiga un presunto caso de corrupción en la urbanización del polígono industrial palmesano de Son Oms, durante la pasada legislatura.

En el caso Son Oms se encontraban imputados hasta ahora el ex secretario general de UM y ex director del territorio de Mallorca, Damià Nicolau, así como el diputado del grupo mixto y ex conseller de Ordenación del Territorio de Mallorca, Bartomeu Vicens, por una pieza separada por la que serán juzgados los días 9 y 10 de diciembre.

Por su parte, Nadal y Flaquer ya estaban imputados en la investigación de otra causa judicial, el llamado caso Can Domenge por presuntas irregularidades en la adjudicación de los terrenos de dicho solar, en la anterior legislatura.

Munar también está imputada por otro caso de corrupción relativo a la venta del terreno público de Can Domenge durante la legislatura pasada, cuando ella era la presidenta del Consell de Mallorca, y prestó declaración este mes ante la Audiencia Provincial por esta causa, en la que también están imputados Flaquer y Nadal.