Las muestras de apoyo y solidaridad con la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 14 de diciembre en el aeropuerto de Lanzarote, siguen sucediéndose en toda España. La isla se sumó ayer a los actos de protesta por la situación. Alrededor de 20 personas de las asociaciones Amics del Poble Saharaui y Escola en Pau se mantuvieron doce horas en ayuno. Los manifestantes, que se concentraron en el paseo del Born, aprovecharon para recoger firmas en favor de la que algunos llaman la Gandhi saharaui por su lucha pacífica por los derechos de su pueblo.

Las rúbricas superaban el centenar al mediodía, indicaron responsables del acto, que agradecieron la colaboración ciudadana.

"Aminatou aguantará hasta la muerte, hasta que no le devuelvan sus derechos", afirmaron desde la asociación Amics del Poble Saharaui, que acusó al Gobierno de permitir su extradición a España pese a no tener pasaporte y a la negativa del piloto que la trasladó.

Ellos tampoco pararán de manifestarse hasta que se remedie la situación de Haidar, recrudecida con el paso de los días. Según explicaron, algunos de ellos tienen previsto desplazarse a Madrid para participar en la concentración organizada en la Puerta del Sol.

Más información en página 29.