El portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, ha anunciado hoy que mañana consultará a todos los diputados de su partido "si consideran oportuno" que él continúe al frente de la portavocía popular en la Cámara autonómica, después de perder el pasado jueves las elecciones a la Junta Local de Palma.

"Mucha gente opina que es innecesario porque efectivamente no tiene nada que ver una cosa con la otra, son dos procesos inconexos y distintos pero yo necesito en este momento sentir que cuento con la confianza del grupo parlamentario", ha dicho hoy ante los medios, tras explicar en rueda de prensa el contenido del pleno de mañana.

Fiol ha asegurado que si el grupo parlamentario le otorga esa confianza continuará al frente del partido en la Cámara autonómica "encantado" y si no, "ya se verá lo que sucede".

El responsable del PP en el Parlamento balear ha explicado que su deseo es saber si cuenta con el apoyo "amplio" del grupo tal y como contó en junio, cuando fue elegido para el puesto que ocupaba entonces la ex presidenta de los populares en las islas Rosa Estarás: "Es una ratificación o no", ha insistido.

A su juicio, esta consulta es necesaria porque "es un mismo partido y naturalmente los resultados de las elecciones del jueves pueden tener alguna incidencia" y su objetivo es que se reflexione sobre ello y que nadie piense que su propósito es el de "estar ahí (como portavoz) a cualquier precio".

Respecto de una posible "alianza" entre el ex secretario general del PP y actual presidente de la Junta Local de Palma, José María Rodríguez, y el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, Fiol ha señalado que carece de opinión sobre esta posibilidad.

En este sentido, ha subrayado que el congreso del partido no ha sido aún convocado, que cuando sea convocado se verá entonces quienes son los candidatos, cómo se organiza todo y, después, los afiliados "podrán participar, opinar y decidir".

Preguntado acerca de si esta "alianza" podría provocar alguna escisión en el partido, Fiol ha indicado que no cree que tenga que ser así, "se debe aceptar el funcionamiento de las mayorías y después cada cual podrá sentirse cómodo o no y todo el mundo es libre de irse, esto es obvio".

"Yo no me atrevo a decir qué escenario va a haber; hay muchas reflexiones por hacer sobre el conjunto del partido en el ámbito de las Islas Baleares: todas las islas tienen derecho a opinar, esto no es solo una cosa entre la Part Forana (de Mallorca) y Palma, Ibiza y Menorca tienen también muchos afiliados", ha recordado Fiol.

El portavoz popular ha argumentado que el PP no funciona a golpe de "cheque en blanco" sino que en su seno hay "alianzas de gente que piensan que tienen unos intereses más o menos comunes, que se identifican políticamente".