El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, se ha mostrado optimista respecto a la evolución de la economía, "pero tendremos que saber cómo será el consumo en Navidad. Las ventas serán significativas para saber si marcan un punto de inflexión, porque la caída del consumo esta siendo más alta que la de la economía".

Gómez Navarro vino a Palma para participar en la presentación del centro de investigación turística Intelitur, a la que acudió también el secretario de Estado Joan Mesquida. El presidente de las Cámaras españolas añadió que la demanda de productos está floja "porque hay un proceso psicológico depresivo". Ha comprobado que la Bolsa se mueve "porque la gente tiene dinero y no sabe qué hacer con él. De todas formas, la Bolsa ya no puede subir mucho más".

El turismo mejora

Gómez Navarro, que fue ministro de turismo con el gobierno de González, comentó que se ha reunido con grandes empresarios del sector, y ha deducido que "el próximo año el turismo irá algo mejor, las expectativas ya son mejores para el invierno".

De igual forma, "la economía española mejora despacio. Sigue bajando pero tocará fondo en el primer semestre de 2010". Cree que el empleo "va detrás de la economía pero las primeras empresas que se recuperarán serán aquellas que no usan mano de obra intensiva". La construcción seguirá en mínimos y no se recuperará "hasta que se absorba el stock actual de viviendas, dentro de cuatro o cinco años".

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, también tiene una visión optimista. "Se reactiva la venta de coches en los países europeos, y ya no están en recesión". Es partidario de "generar confianza para que comienza la reactivación".

El secretario de Estado Joan Mesquida pidió "ser prudentes" pero observa datos positivos en el turismo español. Dejó claro que la decisión del Gobierno de subir el IVA "ya es firme" y justificó la decisión por "la necesidad de disponer de medios para garantizar las inversiones".

Joan Mesquida reiteró la gran apuesta que hará por la promoción de Balears, para lo que se destinarán 18 millones de euros en los próximos tres años, presupuesto que aportará la Secretaría de Estado, el Govern balear y los Consell Insulars.