Alrededor de cuatro centenares de trabajadores de la sanidad pública balear, entre setecientos y mil según los sindicatos convocantes, salieron ayer a la calle en protesta contra la decisión del Govern de aplazarles en 2010 el cobro del 25% que les restaba para completar sus emolumentos por la carrera profesional.

Pero la protesta fue más allá de la mera reivindicación salarial y se criticó duramente el recorte presupuestario que padecerá la conselleria de Salud el próximo ejercicio. Auguraron graves deficiencias asistenciales para el próximo año y recordaron al Govern que "con la Sanidad no se juega".

Durante el recorrido de la manifestación, que partió de Plaza de España y acabó frente a la conselleria de Economía y Hacienda, los manifestantes corearon consignas como "Thomàs y Manera nos roban la cartera".

La última reunión que mantuvieron las centrales sindicales con representantes del Ib-Salut, el pasado martes, acabó en completo fracaso ya que, según los representantes de los trabajadores, la Administración ni siquiera se comprometió a reconocer la deuda ni a saldarla en el primer trimestre del 2011.

Otro hecho que suscitó fuertes críticas por parte de los sindicatos fue que a la reunión no asistiera el director general de Función Pública, Bernat Ramis, ni ningún representante de la conselleria de Economía y Hacienda.

Este aplazamiento del complemento salarial afecta a unos doce mil trabajadores de la sanidad pública y la conselleria de Salud estimó que el ahorro para la Administración con esta medida rondaría los doce millones de euros el próximo año.

Aparte de la pérdida de parte de su salario acordado para el próximo año, los sindicatos expresaron su temor de que el recorte de casi un 7% en los presupuestos de Salud de la comunidad autónoma se traduzca en una considerable merma en la prestación de servicios sanitarios a la ciudadanía.

"Con un recorte de treinta millones de euros en la sanidad pública para el próximo año, no sabemos lo que los ciudadanos se van a encontrar en los hospitales. Si ya tenemos dificultades ahora, ¿qué va a pasar el año que viene?", se preguntaba la delegada de CCOO, Marisol Roldán, altavoz en mano.

MARIBEL MILLÁN

Técnica de Radiología

"Estoy aquí porque mi servicio es de los primeros que se suele privatizar"

Maribel Millán, técnica de rayos del Hospital de Inca, recalcó que ayer se manifestó en defensa de la sanidad pública porque "mi servicio, junto al de los técnicos de laboratorio, son los primeros que se suelen privatizar cuando vienen mal dadas las cosas".

GABRIEL MESTRE

Auxiliar sanitario

"No es por la pérdida de dinero, sino por la pérdida de calidad asistencial"

Gabriel Mestre, auxiliar de enfermería del Hospital General, aseguró que ayer salió a la calle, más que por el dinero que dejará de percibir, por una pérdida de calidad asistencial que auguró sin dudar. "Si hay bajas y no las cubren, habrá menos gente para atender".

JUANA Mª VILLALONGA

Enfermera

"Con el recorte de personal estoy obligada a trabajar todas las fiestas navideñas"

Juana María Villalonga, enfermera de Son Dureta, estaba indignada. "Se nos recortan los derechos, ademas de los salarios. No sé exactamente cuánto voy a dejar de cobrar el próximo año. Lo que sí sé es que tendré que trabajar todas las fiestas porque no hay gente".

ISABEL MIRALLES

Gobernanta

"¡Qué no se gasten dinero en la cocina de Son Dureta que se cerrará en un año!"

Isabel Miralles, gobernanta de Son Dureta, calcula que perderá el próximo año 300 euros al mes. Pero esto no es lo que más le revolvía. "Se están gastando un montón de dinero en 4 cuartos fríos para la cocina de Son Dureta cuando dentro de un año nos vamos a Son Espases".

LILIAN MOTA

Enfermera

"No tenemos una buena imagen de la gerencia del Ib-Salut"

"Llevo siete años trabajando como enfermera en Atención Primaria y siempre me han hecho contratos precarios y sustituciones. Y encima ahora, con la llegada de la gripe A, nos pedirán que trabajemos más. No tenemos una buena imagen de la gerencia", dijo Lilian Mota.