La sala segunda de la Audiencia de Palma ha desestimado el recurso de Ana Torroja Fungairiño, la ex cantante del grupo pop Mecano, contra su imputación por dos presuntos delitos fiscales realizada por el juez de instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías. La artista había alegado una posible vulneración de sus derechos constitucionales en las primeras pesquisas del llamado caso Relámpago, entre ellas el registro de un importante bufete de abogados de Palma que le representaba y asesoraba.

La Audiencia dictó ayer un auto desestimando las alegaciones de Torroja, que ya había impugnado en vano su encausamiento ante el propio juez instructor.

El magistrado palmesano que instruye el caso Relámpago, una supuesta trama de fraude fiscal, estafas inmobiliarias y posible blanqueo de dinero, señaló hace unos meses una fianza de 1,8 millones de euros para Ana Torroja, de cara a cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias de los delitos fiscales cuya atribución fue confirmada ayer por el citado tribunal.

Torroja está acusada de dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública. La Agencia Tributaria en un informe asumido por la fiscalía anticorrupción le ha calculado una cuota impagada de unos 430.000 euros correspondientes al ejercicio fiscal de 2006, y otra de 180.000 euros, por el ejercicio de 2007.

Torroja, defendida por Ildelfonso González-Grano de Oro, pedía en su recurso la nulidad de todo el sumario del caso Relámpago, al entender que se produjeron vulneraciones de derechos constitucionales en los primeros pasos de las pesquisas judiciales.

El abogado de la artista mantenía que la pista contra su cliente salió de un registro en el bufete Feliu que no valía como prueba, dado que, y entre otras cuestiones, no se recogió con precisión el nombre de todos los funcionarios actuantes y no se hizo el allanamiento de un tirón. El registro duró varios días, entre otros extremos por la cantidad de documentos que hubo que revisar y por la necesidad de abrir unas antiguas cajas fuertes cuyas llaves no aparecieron.

La sala segunda ha desestimado esos argumentos y ha respaldado la adecuación a derecho de la instrucción. Los magistrados también han rechazado la petición de Torroja de sobreseer la causa para ella.

Otra de las objeciones apuntadas por la defensa de la cantante es su supuesta residencia fiscal en Gran Bretaña, extremo que el juez instructor cuestiona.