Otro de los objetivos del Anuari de l´Educació de la Fundació Guillem Cifre de Colonya es, según el vicerrector de la UIB, Martí March, poner las bases "para que el debate sobre la lengua se haga sobre datos reales y no sobre posturas ideológicas". Por ello, se dedican dos artículos al uso del catalán en la Universitat y en la enseñanza obligatoria. En este último destaca el alto porcentaje de centros de Balears que imparten la educación infantil enteramente en catalán: un 90%.

Esta proporción crece en la Part Forana mallorquina y sobre todo en los centros públicos, dónde sólo se imparte enseñanza en castellano en el 0,8% de los centros. En Palma y en los centros concertados es donde más se usa esta lengua en la Educación Infantil, al llegar al 39% de los colegios. Según avanzamos cursos, va decreciendo el uso del catalán en los colegios. En Primaria, se utiliza en un 62% de los colegios. El Anuari hace mención especial a 13 colegios que sólo imparten en catalán dos o menos asignaturas.

Respecto al uso del catalán en la UIB, el Anuari destaca que en diez años ha crecido del 37 al 77% la proporción de alumnos que utilizan esta lengua en Selectividad. Luego, ya como universitarios, éstos declaran que el castellano es la lengua que conocen mejor. Los alumnos de Ciencias son los que más hablan el catalán: un 48,8% dijo utilizarlo en su casa, pero sólo un 25% lo usa en las tiendas, algo que el autor del artículo atribuye a "la autocensura".