La conselleria de Trabajo promueve la formación de personas desocupadas con el "compromiso de contratación" por parte de las empresas de que, al menos, el 60% del alumnado que apruebe el curso deberá ser contratado para ocupar un puesto de trabajo correspondiente a la formación recibida.

La titular de este departamento, Joana Barceló, presentó ayer la convocatoria que, por primera vez, ha impulsado el Servicio de Ocupación de Balears (Soib) para ejecutar acciones formativas para el periodo 2009-2010 con una convocatoria dotada con 637.000 euros. De este modo, la Conselleria abre una "nueva medida estratégica" dirigida dar una respuesta inmediata a las necesidades de las empresas, puesto que con la formación "mejorarán las posibilidades de contratación de las personas desocupadas".

Esta iniciativa tiene como finalidad "impartir una formación dirigida a la capacitación profesional de los trabajadores en situación de paro para el desarrollo de una ocupación concreta, de la cual la empresa tiene necesidad de contratación inmediata y que precisa cubrir", precisó Barceló.

De este modo, añadió, al acabar la acción formativa, al menos el 60% de los alumnos que hayan aprobado el curso deberán ser contratado para ocupar el puesto de trabajo correspondiente a la formación recibida, por un periodo de seis meses como mínimo. Al respecto, la consellera recordó que ya existen dos experiencia piloto llevadas a cabo durante 2009 que "avalan los buenos resultados obtenidos".

Esta medida de fomento de la ocupación, está dirigida a las empresas, sus asociaciones u otras entidades privadas que adquieren compromisos de contratación de personas desocupadas. Una de las características de la propuesta es que la emprendida interesada en esta oferta deberá ofrecer acciones con un contenido que conste al Fichero Nacional de Especialidades Formativas, de modo que "toda la formación que se impartirá es certificada y cualificada, hecho que permitirá a los beneficiarios del curso obtener una titulación reconocida a todo el territorio español, a la vez de dar respuesta a las necesidades formativas del sector productivo".

El Soib será el encargado de efectuar la preselección de los asistentes al curso y se dará prioridad a aquellas personas con un mayor grado de dificultad de inserción.