La Conselleria de Trabajo y Formación destinará 637.000 euros a actuaciones de formación que impulsará el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) en el período 2009-2010 y que por primera vez incluirán un compromiso de contratación de un mínimo de seis meses para al menos un 60 por ciento del alumnado.

La consellera Joana Barceló ha presentado hoy la convocatoria que tiene el objetivo de dar una respuesta inmediata a las necesidades de las empresas, puesto que con la formación mejoran las posibilidades de contratación de las personas desocupadas, según ha informado el Govern en un comunicado.

Las acciones de formación profesional con compromiso de contratación promueven la capacitación profesional de parados en una ocupación concreta para que la las empresas o asociaciones tengan necesidades de contratación inmediata.

Al terminar la formación, al menos el 60 por ciento de los alumnos que hayan aprobado el curso serán contratados por un periodo de seis meses como mínimo.

Es la primera formación ligada a compromiso de contratación que desarrolla el departamento autonómico, aunque viene avalada por dos proyectos piloto que se han llevado a cabo este mismo año.

La iniciativa se dirige a las empresas, asociaciones y otras entidades privadas que adquieren compromisos de contratación para personas trabajadoras en situación de paro.

Toda la formación que se impartirá es certificada y cualificada, hecho que permitirá a los beneficiarios del curso obtener una titulación reconocida en todo el territorio español.

El SOIB realizará la preselección de los asistentes al curso, dando prioridad a alumnos parados pertenecientes a los colectivos más vulnerables del mercado de trabajo como son jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, afectados y víctimas del terrorismo y violencia de género y parados de larga duración.

También se dará prioridad a los mayores de 45 años y personas con riesgo de exclusión social y a quienes estén derivadas de los servicios de orientación laboral.

Las empresas o entidades interesadas tienen hasta el 30 de junio de 2010 para presentar la solicitud.

La iniciativa se incluye en el Plan de Ocupación de las Islas Baleares 2009-2011, acordado con los agentes económicos y sociales, que establece como una de las prioridades el fomento de la actividad económica y de la iniciativa empresarial, ligado a la mejora de la calificación profesional.