El coordinador de EU, David Abril, explicó ayer que la Ejecutiva de la formación política había acordado mantener "la presión" para que el conseller de Turismo, Miquel Nadal (UM) deje su cargo por su imputación en Can Domenge, si bien aseguró que consensuará las medidas con el resto del Bloc con el fin de "tener más fuerza". Abril consideró que, desde la resolución aprobada por EU a finales de octubre, se han producido iniciativas "positivas" con el objetivo de que "los corruptos se vayan de las instituciones" y anunció "distintas acciones durante los próximos días".

"Es increíble que a estas alturas Nadal aún siga en el cargo y que ni UM ni el president Francesc Antich hayan hecho nada para que lo abandone", declaró. Para el coordinador de EU, la corrupción es, junto con la crisis económica, "el problema más preocupante" de la actualidad, por lo que la formación política lanzará en los próximos meses campañas dirigidas a estas dos cuestiones.

No obstante, precisó que EU "todavía" no se ha planteado abandonar el Govern si no logra la dimisión de Nadal. "Lo que pretendemos es que se vayan los corruptos, no que nos tengamos que ir los que actuamos con honestidad", afirmó.

Junto a ello, la dirección de EU dió la "bienvenida" a la corriente Esquerra XXI, liderada por la consellera Josefina Santiago, ya que "enriquece la pluralidad de ideas". Además, Abril resaltó que la apuesta por mantener el Bloc es común en toda EU, y no sólo en esta corriente. "EU es la única fuerza del Bloc que ya ha manifestado y reiterado su voluntad de reeditar la coalición", dijo el coordinador quien lamentó que por parte del PSM y ERC no se haya apostado por la continuidad de la coalición con la misma claridad.

En este sentido, se refirió a la discrepancia con Els Verds respecto a quién debía sustituir a Pere Sampol en el puesto de senador que comparten las dos formaciones en esta legislatura, después de que el partido ecologista propusiera a Marilena Tugores, ex dirigente de EU. Abril apostó por una persona de "consenso" ya que "es incómodo e inaceptable" aceptar a "alguien que hasta hace cuatro días era de EU".