Mientras el año pasado fue un noviembre frío y lluvioso, ahora gozamos de temperaturas primaverales. En Port de Pollença se han alcanzado los 27,9 grados y en sa Pobla los 26, aunque no se ha registrado ningún récord. Eso sí, las temperaturas son entre 1,5 y dos grados más altas de lo habitual en noviembre. Incluso en zonas montañosas como Alfàbia el mercurio marca cinco grados más. El director del centro meteorológico de Balears, Agustí Jansà, aseguró que el cambio climático influye en las anomalías de las temperaturas registradas en lo que llevamos de noviembre, sin embargo, resaltó que la principal explicación reside en la variabilidad natural del clima. "En 2008 tuvimos un noviembre muy frío y este es más cálido. La situación varía", apuntó.

La temperatura media en Porto Pi en lo que llevamos de mes ha sido de 17,4 grados, 1,4 grados más alto de lo normal. En el aeropuerto, se han registrado 15,6 grados, 1,9 grados más alta. En Porreres y sa Pobla se han alcanzado los 16 grados. En el municipio del Pla el mercurio ha marcado 1,7 grados más mientras que en sa Pobla se han dado dos puntos más que lo habitual. En cambio, en Alfàbia el termómetro se ha disparado hasta cinco grados al registrar una media de 13,9 grados. Se debe, apuntó Jansà, a que ha habido muchos días anticiclónicos con inversión térmica. Es decir, en las capas bajas la temperatura sube en vez de bajar.

Este mes el termómetro ha rozado los 28 grados en Port de Pollença, los 26 en sa Pobla y los 25,5 en Porto Pi. A pesar de los altos valores no hay récords. Las máximas en un noviembre corresponden a 1985 en sa Pobla con 28 grados y con 29,8 en Port de Pollença. En Palma, se llegaron a los 27,6 grados en 1995. Jansà pronosticó que para el jueves "hay posibilidad de lluvias pero las temperaturas no bajarán".