El presidente del PP, José Ramón Bauzá, y el diputado popular Santiago Tadeo mostraron ayer su rechazo al proyecto de presupuestos del Govern para 2010 al considerar que "son los peores presupuestos que podíamos tener en la peor situación económica", ya que "no ayudarán ni a la creación de empleo ni a la reducción del paro, que es lo que necesitan los 90.000 desempleados que hay ahora en las islas".

El PP detallará hoy los motivos de su rechazo en la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos que defenderá en el pleno del Parlament. Para Bauzá, las cuentas del Govern para el próximo año no responden "a las exigencias de la economía balear y difícilmente servirán para llegar a las personas que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas".

Agregó que el proyecto de presupuestos se caracteriza por una "falta de austeridad", a la vez que criticó que los recortes presupuestarios se apliquen también en Sanidad y Educación, dos áreas "muy necesitadas". A ello, Tadeo sumó el "endeudamiento exagerado" del Ejecutivo balear ya que "en tres años se ha endeudado en 700 millones más que en los cuatro años en la pasada legislatura", con un endeudamiento previsto para el próximo ejercicio de 693 millones de euros.

El conseller de Economía, Carles Manera, rechazó ayer mismo estas críticas y afirmó que sus cuentas responden a una situación de crisis con una caída de 1.000 millones en los ingresos de las arcas públicas. A su vez, resaltó que "70 de cada 100 euros se destinarán a políticas sociales" y que, si bien es cierto que Sanidad y Educación sufre un recorte, este es inferior al del resto de los departamentos y "no supondrá una merma en la calidad de los servicios". En cuanto a la deuda, sostuvo que "se destinará a inversión y no a gasto corriente", de acuerdo con la necesidad de impulsar la economía en un momento de crisis.

Para el PP, sin embargo, se trata de unos "presupuestos en crisis con un Govern en crisis que dificilmente podrá liderar un proyecto de futuro que genere confianza, ya que día a día necesita de la constante visión a ambos lados del president Francesc Antich para saber si el Pacto evoluciona favorablemente o no". En este sentido, Bauzá emplazó a Antich a "mover ficha" respecto a la oferta del PP para alcanzar un pacto de Estado en varias materias. El líder del PP sostuvo que el debate presupuestario de hoy resultará relevante para discernir la estabilidad real del Govern del Pacto y, por lo tanto, el alcance que puede tener un hipotético acuerdo entre el PP y Antich. "No es lo mismo sacar los presupuestos con el apoyo de todo el Pacto o no, ya que eso muestra un Govern con fortaleza o con debilidades", precisó.

Antich, quien ayer habló por teléfono unos minutos con Bauzá, aceptó "cualquier ofrecimiento de diálogo" y se mostró dispuesto a reunirse con el presidente del PP lo antes posible. "Mañana, mejor que pasado mañana", comentó Antich respecto a cuándo podría producirse este encuentro.