La Junta de Personal Docente no Universitario de las Islas Baleares (JPDnU) pide que se realice una mesa sectorial con el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, para actualizar el calendario de negociaciones para la enseñanza pública.

Así lo ha declarado hoy a Efe el presidente de JPDnU, Gabriel Caldetey, quien ha señalado que esta junta -formada por los sindicatos STEI-i, FETE-UGT, FE-CCOO y ANPE- quiere reunirse con Llinàs para que éste les explique qué puntos del calendario de negociación que se estableció con la anterior consellera, Bàrbara Galmés, se van a mantener.

Caldetey ha indicado además que el pasado miércoles se registró un escrito en el Parlament balear para realizar una enmienda a la ley de presupuestos generales autonómicos para el próximo año para demandar que no se recortara la partida destinada a educación.

Según Caldetey, ya se han empezado a notar "de manera sutil" los efectos del recorte presupuestario, que se ha visto reflejado principalmente en una ralentización en el incremento de las plantillas.

Así, ha apuntado que en algunos centros, a pesar del aumento de alumnos, se ha denegado incrementar el número de grupos para abarcarlos con el mismo número de profesores.

El presidente de la junta ha dicho que este tipo de "política restrictiva" se ha notado en algunos ciclos formativos de las islas.

Caldentey ha añadido que también van a pedir al conseller que se concrete un posible acuerdo en el ámbito de la enseñanza pública "en la misma línea que otros colectivos como el de la función pública o la enseñanza privada".

En esta línea, ha destacado algunos de los asuntos que quieren negociar y que están pendientes desde hace tiempo, entre los que se encuentran medidas económicas como la actualización del fondo social o la incorporación del complemento autonómico en las pagas extras de junio y diciembre.

Caldetey ha afirmado que son conscientes de que durante 2010 no habrá posibilidad económica para incorporar algunas de estas medidas, como el complemento de las pagadas extra, pero quieren que se negocie para que pueda arreglarse de cara a próximos años.

También solicitan otro tipo de medidas, como se cree una junta sectorial por islas para las próximas elecciones sindicales o mejoras en las condiciones de las tutorías, puesto que, por ejemplo, en el caso de los tutores de escuelas de adultos no cobra el suplemento por este servicio.