El Parlament rechaza la enmienda a la totalidad del PP

Aprueba las cuantías globales del Presupuesto de la CAIB y sus entidades autónomas, que asciende a 3.384 millones de euros

24.11.2009 | 15:03

El Parlament rechazó hoy, con los votos del PSIB, Grupo Mixto (UM y Eivissa pel Canvi) y Bloc, la enmienda a la totalidad del PP con petición de devolución a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, que ascienden a 3.384 millones de euros, 174 millones menos que en 2009 (-4,9 por ciento), lo que ha obligado a disminuir las cuentas públicas en todas las Consellerias.

Así, la Cámara también aprobó, con los votos del PSIB, Grupo Mixto (UM y Eivissa pel Canvi) y Bloc y el rechazo del PP las cuantías globales del Presupuesto de la CAIB y sus entidades autónomas, que en total, alcanzan la citada cifra de 3.384 millones de euros.

Concretamente, se aprobó una partida de 613,5 millones de euros para las entidades del Derecho Público de la CAIB; 123,2 millones para las sociedades públicas; 73,7 millones para las fundaciones; 1.149,8 millones para el Ib-Salut; 77,06 millones para las entidades de derecho público dependientes del Ib-Salut; 183,8 millones para las fundaciones dependientes del Ib-Salut y 13,8 millones para la Agencia Tributaria.

Por su parte, el PP se opuso a estos presupuestos, al considerar, según argumentó el parlamentario de este grupo Santiago Tadeo que provocarán una "subida de los impuestos" en Baleares, debido a que, según criticó, "no generan confianza en el sector privado para que vuelva a crear empleos y, por tanto, no favorece a las empresas privadas".

Tadeo calificó estos Presupuestos como de "déficit, deuda y paro", ya que, a su juicio, "no contribuirán a la creación de empleos, ni a la reducción de las cifras del paro, mientras que tampoco ayudarán a impulsar el tejido empresarial de Baleares, ni a cubrir las necesidades básicas de las personas con dificultades".

Así, criticó la "mala gestión" del Govern y señaló que pese a que el Ejecutivo "no es responsable de la difícil situación económica, sí que lo es de actuar tarde y mal". "Son unos presupuestos de un Govern en crisis que, difícilmente podrá liderar un proyecto de futuro que dé confianza e ilusión a los ciudadanos", recalcó Tadeo, quien añadió que estas cuentas públicas "no gustan ni al propio Ejecutivo, ni a la oposición, ni a los sindicatos, ni a las patronales, porque son las peores que podríamos tener en el peor momento de dificultad económica".

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine