Miquel Lladó Casadevall es el presidente de Dale Carnegie España. Visitó ayer Balears para compartir junto a la directora de las islas, Francisca Sbert, la celebración del 40º aniversario de la entidad en Palma.

–Dale Carnegie es una entidad reconocida mundialmente, ¿Tiene una gran presencia en España?

–Más que en España, la buena noticia es que celebramos el 40º aniversario en Balears, las islas han sido un fiel transmisor de los valores de Dale Carnegie, ahora liderados por Xisca Sbert en Balears.

–Nació como un programa de autoayuda pero se da mucha formación a nivel profesional. ¿Cómo se puede vender este curso a quien no sabe siquiera que existe?

–Dale Carnegie fue el pionero en EEUU. Todo empezó en Nueva York en 1912, con cursos de oratoria dictados en el Carnegie Hall de esta ciudad. Empezó a ayudar a la gente a comunicarse mejor, y a partir de esto se empezó a enseñar la importancia de las relaciones humanas, lo que él consideraba como un arte.

–¿Cuál es la esencia del conocimiento que se transmite?

–Sencillamente saber cómo comunicarnos, cómo decirlo y en qué momento, esto es algo que desarrollamos siempre tanto en nuestros roles familiares como profesionalmente. Desde Dale Carnegie intentamos facilitar técnicas para ayudar a la gente a estar más cómoda en este entorno.

–¿La enseñanza está más volcada en la fase profesional que en la personal?

–Tenemos dos tipos de cursos, abiertos y de empresas. En sus inicios Dale Carnegie se dedicó al abierto, fue un pionero en este aspecto, se aplica en actividades personales y familiares pero también en las laborales.

–¿Qué enseña a las personas que acuden para mejorar profesionalmente?

–Los pilares son los de dar autoconfianza, comunicación y valores y habilidades que permiten estar mucho más cómodos y obtener buenos resultados tanto de tipo personal como profesional.

–¿Como se pueden medir los resultados obtenidos tras los cursos?

–Hay un personaje en EEUU que es Warren Buffett, que es la segunda fortuna del mundo tras Bill Gates. Ha estado en las mejores universidades de EEUU, es un inversor de gran éxito y siempre destaca la importancia que tuvo para él el curso del Dale Carnegie. ¿Cómo medirlo?: Más de siete millones de personas los han cursado, estamos en 80 países, lo desarrollamos en 24 idiomas y este es el factor del éxito. Una de las expresiones que emiten las personas que han hecho el curso una vez finalizado es "ojalá lo hubiera hecho antes".

–¿El talento no es suficiente a la hora de emprender una iniciativa empresarial o profesional o hace falta una formación del tipo de las que brinda Dale Carnegie?

–Todo se puede educar, y el talento ayuda pero los talentos los hay de muchos tipos, hay gente que es más fuerte en inteligencia numérica o espacial que determina el éxito que tengas. La utilización positiva de lo que tengas, Dale Carnegie lo ayuda a desarrollar, te da aquellas habilidades que puedes destacar en aquello que interesa, no se trata de que te da lo que careces sino que de lo que dominas, te ayuda a desarrollarlo. Una parte fundamental son los formadores, los trainers, que dan un proceso de formación de la que Xisca Sbert es una de las expertas en toda España. Es muy intenso y exigente, a fin de asegurar que todo el proceso se hace con los estándares que aplica Dale Carnegie.

–¿Cómo valora el nivel de conocimientos que tienen los jóvenes que llegan a sus aulas?

–Tenemos tendencia a pensar que la juventud actual es peor que la de antes pero no es es así sino que es distinta y tiene otros valores. En Barcelona hicimos dos cursos para jóvenes y metimos a chicos y chicas de 16 a 19 años porque pensamos que están en un momento crucial de su vida, y al final la autoconfianza sirve para tomar decisiones importantes. Al final juntamos 45 alumnos y mi hijo, que era adolescente, me decía que no pusiera a tantos alumnos juntos porque puede pasar de todo, pero la verdad es que el resultado fue excelente. Ellos mismos se han hecho el benchmarking. Es importante poner en la sala a gente que pueda estar más atento a su propia valoración, por ejemplo una chica que estudiaba Medicina que decía que antes del curso aspiraba a sacarse el título "pero ahora ya me veo operando". Los entornos son muy importantes y yo tengo mucha confianza en que los adolescentes den lo mejor de sí mismos.

–Ha creado usted una empresa que asesora a presidentes y directores de empresas. ¿Qué nivel de formación tiene en líneas generales el equipo directivo de las empresas españolas?

–El equipo directivo español está en un momento de reflexión. Es un momento de parar, reflexionar y optimizar los recursos de que se disponen, con la confianza de que cuando la crisis pase, las compañías que sean capaces de aguantar en esos momentos de crisis saldrán muy reforzadas. Si las empresas están en condiciones de aguantar varios años de crisis, salen sin duda reforzadas.

–¿Son los directivos los que nos sacarán de la crisis, más que los políticos? En realidad son los que están más en contacto con el mercado.

–A nivel empresarial procuramos estar seguros de lo que el consumidor quiere y busca. El directivo que va a tener éxito es el que está atento a lo que pasa en el mercado, en el consumidor. Si el consumidor ahora quiere pagar menos, hay que estar atento al valor que hay que dar por este dinero, es muy importante no quedarse en lo que estás fabricando sino adaptarse a la situación actual.

–Por tanto da una gran importancia a la competitividad.

–Las compañías que sepan mantener una ventaja competitiva serán las que se queden en el mercado y los otros tendrán momentos duros. El que nos paga el sueldo no es el empresario ni los accionistas, sino el consumidor, cada vez que consume uno de nuestros productos nos paga el sueldo, por tanto la orientación es que hace el consumidor y en qué le puedo satisfacer. Esto en el mundo turístico es evidente, el que ha sabido adaptarse, fenomenal. Hay que salir a buscar, la solución no está en los papeles ni en la estadística sino en el mercado. En Dale Carnegie también estamos para ayudar a las compañías a ser más efectivas, es uno de los programas que realizamos.

–¿Cómo será la celebración del 40º aniversario?

–Hay un acto en la UIB para hablar con los estudiantes para darles confianza en el futuro, este es el mensaje claro que queremos darles. También reunimos a muchas personas muy relacionadas como Guillermo Rullán que durante estos cuarenta años ha estado apoyándonos, se ha conseguido mantener nuestros valores a pesar de las crisis.

Perfil

Miquel Lladó Casadevall

Casado y con dos hijos, tiene una larga trayectoria en el mundo empresarial, como director de reconocidas empresas de alimentación. Cuando era estudiante, realizó prácticas en varios países, aplicando posteriormente sus conocimientos en las grandes empresas por las que ha pasado. Desde 2008 preside Dale Carnegie España.