El pasado 30 de octubre se cerró el primer periodo para que los parados con un título universitario y que reciben prestación se apuntaran para hacer un máster gratis en la Universitat, beneficiándose de una línea de ayudas a nivel nacional. El Ministerio calculó que un millar de personas podrían apuntarse en Balears, pero sólo se animaron 18. Se abrió un segundo plazo, que acabó el pasado viernes, y la cifra de beneficiarios ha crecido hasta las 45 personas.

Para Maurici Mus, director del Centro de Estudios de Postgrado de la UIB, la cifra final es algo "razonable" y "para estar contentos". Mus razonó que muchas personas sin empleo tienen familia y prefieren dedicar su tiempo a buscar trabajo que comprometerse con un máster que les quitaría muchas horas.

El director del centro de estudios de Postgrado confirmó que muchos licenciados han mostrado su interés pero han quedado fuera por dos motivos: por un lado, porque no están cobrando la prestación del paro (muchos son recién titulados que aún no han encontrado su primer trabajo); y, por otro, porque superan el límite de edad (fijado entre los 25 y los 40 años).

Los parados que sí han podido beneficiarse han optado por todo tipo de másteres, si bien el de Formación del Profesorado (sustituto del antiguo CAP) es el que ha acaparado a más, con media docena de matriculados.

Mus señaló que está teniendo más éxito la convocatoria para apuntarse a cursar gratis un título propio de la UIB, seguramente debido a que son más cortos y "muy específicos", con un perfil profesional "muy definido".