La producción de energía fotovoltaica que se integra en la red general de distribución eléctrica de Gesa-Endesa en Balears ha aumentado un 1.200 por ciento a lo largo de 2009, al pasar de 2,4 gigavatios hora (GWh) de potencia generados en 2008 a 32,3 GWh en lo que va de año. Esto supone que la energía procedente de paneles solares fotovoltaicos representa el 1,4 por ciento de la producción energética en Balears.

Además, Gesa-Endesa ha recibido un 13,8 por ciento más de energía eólica en 2009 en relación al año anterior. En 2008, gestionó 2,3 GWh frente a los 2,6 GWh alcanzados este año, lo que representa un 0,1 por ciento de la producción del archipiélago.

Estos datos confirman, según la empresa eléctrica, su "apuesta decidida" por propiciar el desarrollo de las energías renovables. Fuentes de la compañía destacaron su objetivo "claro para actuar como facilitador a cualquier inversor" que desee poner en marcha iniciativas para el aprovechamiento de las energías alternativas. Una muestra de ello, es que "en estos momentos la eléctrica ya tiene conectada a la red un porcentaje de energía renovables muy importante, procedentes de diferentes productores".

En este sentido, la empresa eléctrica estrenó un nuevo edificio de control en Sant Joan de Déu donde dispone de una planta fotovoltaica instalada encima del tejado. Este equipamiento es "un prototipo de demostración de que se pueden hacer cosas absolutamente integradas", indica Gesa.

El único parque eólico de Balears es el de Es Milá, que su puso en marcha en 2004. Este parque eólico, ubicado en Maó, se construyó para lograr una potencia de 800 kilovatios, suficientes para abastecer a unas 2.000 viviendas.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del compromiso de los países miembros de la UE de que el 12 por ciento de la energía que se consuma en 2012 proceda de fuentes renovables, mientras que para 2020 el objetivo es llegar a cubrir con este tipo de energías el 20 por ciento de las necesidades europeas.