El Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (Icaib) ofrecerá, a partir de mañana lunes, una nueva edición de la 'Semana del Ciudadano', que se celebrará hasta el viernes 27 de noviembre, cuando tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas del órgano profesional. A lo largo de esos días se mantendrá abierto un servicio de consultas jurídicas gratuitas al que podrán dirigirse los particulares en un horario de 09.00 horas a 15.00 horas.

Esa experiencia, que se ofrecerá en todas las sedes colegiales --Palma, Inca, Manacor, Eivissa y Maó--, y que el año pasado registró unas 200 consultas, experimentará previsiblemente una evolución en la edición de este año. De hecho, el Icaib considera que, en esta ocasión, se podrían acercar a las 200 sólo en Palma, frente a la docena de contactos que se registraron en la primera edición de esta actividad.

Entre las consultas más habituales que trasladan los ciudadanos a los abogados que participan en esa actividad, destacan las relativas a arrendamientos, desahucios, propiedad horizontal, derecho de familia, y cuestiones laborales, que previsiblemente se incrementarán a causa de la crisis. Y, a este respecto, el colegio afirma que todos los participantes disfrutarán de garantía de privacidad en la exposición de sus problemáticas a los letrados.

Además, la 'Semana del Ciudadano', que se celebra bajo el eslogan de 'Porque más vale prevenir que litigar', incluye un programa de conferencias sobre temas de interés para el público general, al que se acercarán en lenguaje sencillo diversos aspectos de la actualidad legal. En todos los casos, comenzarán a las 19.00 horas en la sede de Icaib en Palma, ubicada en la Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca, y se retransmitirán por videoconferencia al resto de delegaciones.

Respecto al programa de conferencias en sí, el lunes 23 de noviembre, comenzará con 'La custodia compartida', a cargo de la abogada Regina Vallés; el martes, seguirá con 'El testamento vital', impartida por el notario José Antonio Carbonell; para seguir el miércoles 25 con 'Conflictos en las comunidades de vecinos. Soluciones', que pronunciará el letrado Martín Aleñar. Y, finalmente, el jueves día 26 de noviembre, la abogada María Ángeles Berrocal pronunciará 'Reclamaciones de los consumidores'.

Por lo que se refiere al repunte de actividad en el sector de la abogacía, el decano precisó que se ha percibido especialmente en los segmentos dedicados a problemáticas laborales, concursales y familiares. Mientras que, por su parte, los profesionales dedicados a las inversiones y al mercado inmobiliario experimentaron un importante descenso por causas relacionadas con la actual coyuntura económica.