El pleno del Parlament debatirá el próximo martes un único punto del orden del día en referencia a la enmienda a la totalidad de devolución presentada por el PP a los Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2010 y que ascienden a 3.384 millones de euros, un 4,9 por ciento menos que en 2009, debido a la crisis, lo que ha obligado a disminuir las cuentas públicas en todas las Consellerias, siendo las menos afectadas las de Asuntos Sociales (-2,5 por ciento), Educación y Cultura (-3,3 por ciento) y Salud y Consumo (-6,9 por ciento).

De este modo, a través de esta enmienda los 'populares' expresan su total rechazo a los Presupuestos aprobados por el Ejecutivo autonómico, al considerar que no responden a las necesidades de los ciudadanos en época de crisis.

En caso de que el pleno apruebe la devolución del Proyecto de Ley de Presupuestos, éste quedaría rechazado y la Presidencia del Parlament se lo comunicaría al Ejecutivo balear para que presentase un texto alternativo. En caso contrario, el Proyecto se remitiría a la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara autonómica para que prosiga su tramitación.

Por su parte, los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el mismo martes, 24 de noviembre, para presentar enmiendas parciales a los Presupuestos, que se registraron en la Cámara el pasado 29 de octubre, día en el que se abrió el periodo de presentación de enmiendas. Así, fuentes 'populares' informaron a Europa Press que registrarán alrededor de 500 enmiendas parciales, cifra similar a las que presentaron a las cuentas públicas de la Comunidad para este año.

En concreto, los Presupuestos de Baleares para el próximo año cuentan con una inversión por parte del Govern de 676,3 millones de euros, de los cuales 624 millones proceden directamente de la deuda pública, lo que supone el 2,65 por ciento del PIB.

De este modo, el Ejecutivo autonómico se ha endeudado en 624 millones de euros para el 2010, mientras que el próximo año amortizará una deuda de 70 millones de euros generada en ejercicios pasados. Así, actualmente, la deuda total del Ejecutivo, incluyendo a las empresas públicas, ronda los 3.000 millones de euros.

La inversión pública total para el 2010 en Baleares se elevará hasta los 1.200 millones de euros (544 millones procedentes del Estado, 676,3 millones correspondientes al Govern y 230 millones de la financiación pública del Plan Renove Turístico).

Por otra parte, el Govern ha reducido los gastos corrientes (-11,87 por ciento, lo que supone 10,8 millones de euros menos), mientras que ha mantenido la inversión a través de la deuda sin tener que recurrir a un aumento de la presión fiscal, debido a que, a su juicio, esta medida no es adecuada en un momento de crisis en el que las empresas están pasando por dificultades.

Los Presupuestos se han elaborado con la previsión de que en el 2010, el PIB balear experimentará un crecimiento negativo del -1,5 por ciento, frente al -0,7 por ciento más que la media estatal, debido al incremento negativo de todos los sectores en las islas: construcción (-4,7 por ciento); industria y energía (-1,8 por ciento); servicios (-1,1 por ciento) y agropesquero (-0,9 por ciento).

A ello hay que añadir la previsión de que los ingresos de la Comunidad derivados de los impuestos disminuyan en 137,4 millones de euros a través de los tributos cedidos (impuestos de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y tasas de juego); en 434 millones de euros mediante los tributos cedidos parcialmente (IRPF, IVA e Impuestos Especiales) y en 7,2 millones de euros a través de las tasas y otros tributos propios.

Ante este escenario, el Govern remarca que ha apostado por las políticas sociales, sanitarias y de ocupación que aglutinan el 70 por ciento de las cuentas públicas (2.335 millones), de forma que la Conselleria de Salud y Consumo cuenta con un presupuesto de 1.168 millones de euros (-6,9 por ciento respecto a 2009); la de Asuntos Sociales 120,7 millones (-2,54 por ciento); la de Educación y Cultura 822 millones (-3,29 por ciento) y la de Trabajo y Formación 42,7 millones (-7,85 por ciento).

Mientras, los departamentos más afectados por el recorte presupuestario sin tener en cuenta el traspaso de competencias son los de Economía, Interior, Movilidad, Agricultura y Obras Públicas, con una disminución que ronda el 14 por ciento, en relación a 2009.

Una de las novedades de los Presupuestos para el próximo ejercicio, es que el Govern materializa en partidas económicas los 17 acuerdos alcanzados en el marco del Pacto por la Competitividad entre los agentes económicos y sociales, valorados en 540 millones de euros.

Asimismo, por primera vez, en las cuentas públicas de la Comunidad viene especificado el presupuesto de IB3, que asciende a 61,2 millones de euros, lo que supone una contracción del 40 por ciento, en relación a 2009.

Por otra parte, los Presupuestos contemplan un descenso de 10,8 millones de euros en los gastos de personal (644 millones) y una disminución de 9,3 millones en los gastos corrientes (69,1 millones), para lo cual se han suprimido y fusionado entes públicos, se han redefinido objetivos y programas de actuación y se han recortado las partidas de comunicación, estudios, gastos de protocolo, publicidad y actos institucionales.

PRESUPUESTOS POR CONSELLERIAS

Las Consellerias con un mayor presupuesto son Salud y Consumo (1.168 millones); Educación y Cultura (822 millones); Asuntos Sociales (120 millones); Medio Ambiente (116 millones); Movilidad y Ordenación del Territorio (114 millones); Innovación, Interior y Justicia (99,3 millones) y Vivienda y Obras Públicas (90,3 millones).

Por el contrario, los departamentos con menor presupuesto son Presidencia (28 millones); Economía y Hacienda (30,1 millones); Deportes y Juventud (33,9 millones); Comercio, Industria y Energía (50,8 millones); Agricultura y Pesca (60,9 millones) y Turismo (70 millones).