La nueva corriente interna de Esquerra Unida Illes Balears (EUIB), integrada en Izquierda Unida, pretende comenzar de cero, cambiar de siglas, romper con Madrid y afianzar el Bloc per Mallorca como alternativa a socialistas y populares.

La facción encabezada por figuras de peso en el partido –la consellera autonómica Fina Santiago, la responsable del Institut de la Dona, Margalida Thomàs, el conseller insular Miquel Rosselló o Guillem Sagrer– defiende que el proceso constituyente iniciado en EUIB desemboque en un "sujeto político nuevo". Este sujeto, explica Fina Santiago, bien podría ser un partido, una asamblea o un movimiento, y en cualquier caso, convergería en el Bloc, la coalición en la que participan PSM, Els Verds y Esquerra (antes ERC).

Para la nueva corriente, el Bloc no debe ser una coalición de carácter "electoralista" donde confluyen los partidos de izquierda cuando hay cita con las urnas, sino un espacio consolidado y de futuro. Su posición se enfrenta con los que abogan por una Izquierda Unida más fuerte tanto a nivel nacional como territorial. A su juicio, este modelo está superado y discrepan del proceso desarrollado en Madrid, donde se ha vertebrado el partido en torno a su nuevo coordinador federal, Cayo Lara.

La idea de estar federados con IU ya no resulta esencial, confirma Santiago. "Nuestra realidad es diferente", manifiesta. El futuro líder nacional no debe nacer impuesto desde una cúpula asentada en la capital del país, sino del consenso desde los territorios.

Frente a este aparente haraquiri de Esquerra Unida Illes Balears (EUIB), la nueva corriente podría optar por abandonar el partido y hacer realidad sus deseos por su cuenta. Sin embargo, desechan esta posibilidad. "No queremos romper con Izquierda Unida, nos sentimos herederos, pero queremos llevar a cabo el proceso constituyente", abunda la consellera de Asuntos Sociales.

Por otra parte, inciden en que el nuevo ´sujeto político´ "hará todo lo posible" para que se pueda gobernando impidiendo de forma democrática el acceso del Partido Popular a las instituciones".