La Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Palma ha tramitado 309 expedientes en los dos años que han pasado desde su creación, de los que sólo 18 están pendientes de resolución, y un 37,69% de las quejas presentadas se han resuelto en favor de los ciudadanos.

De todas las solicitudes tramitadas en este tiempo, un 71,67% de las mismas han sido peticiones de información, mediación y asesoramiento; mientras un 28,33% han constituido quejas, según datos facilitados a Efe.

El defensor del ciudadano de Palma, Miquel Lladó, ha informado de que en 2007 -fue inaugurada en noviembre de ese año- la oficina abrió 27 expedientes; en 2008 fueron un total de 167; y han sido 115 hasta noviembre de este año.

"Vemos que hay una gran demanda y cada vez más ciudadanos se dirigen a la oficina para quejarse o intentar que se revise algún procedimiento que ha puesto en marcha el Ayuntamiento", ha declarado a Efe, quien ha subrayado que únicamente hay 18 expedientes pendientes de resolución.

Lladó ha indicado que uno de los principales objetivos de la oficina es el de simplificar trámites "precisamente porque muchas quejas tienen que ver con el tiempo que se tarda en resolver".

"La media de tiempo en resolver 25,31 días, un plazo muy rápido teniendo en cuenta que nosotros tenemos que pedir informes y la media de demora está entorno a los 17 o 18 días, así que resolvemos en unos ocho", ha detallado.

Lladó considera que teniendo en cuenta la cantidad de competencias municipales, actos administrativos y servicios que presta diariamente el Ayuntamiento "podría haber muchos ciudadanos insatisfechos y si todas las quejas vienen aquí el número de quejas es mínimo".

Las recomendaciones que ha hecho la oficina en estos dos años a la comisión de quejas y sugerencias del Ayuntamiento es de 16 en 2008, y 11 en 2009.

Los temas que más preocupan a los ciudadanos son "la accesibilidad de las personas con discapacidad, bicicletas, responsabilidades patrimoniales, determinadas tasas, uso de la vía pública y mala praxis en la puesta de denuncias", ha precisado Lladó.

El primer reto fue "la puesta en marcha de la oficina, ver cómo se instrumentalizaba y hasta dónde llegaba la función del defensor", ha recordado Lladó, quien ha destacado que los palmesanos pueden ponerse en contacto con la entidad mediante la página web, por teléfono, por carta o de manera presencial.

"No hemos tenido ninguna injerencia por parte del poder político, se ha dado una total independencia" ha subrayado Lladó, quien ha destacado también la consecución de una certificación de calidad de Aenor para la gestión de la oficina.

La apertura de la sede de la oficina en la Porta des Camp, que tuvo lugar el pasado abril sirvió "para reforzar ante el ciudadano esta imagen de independencia que tiene que tener la institución", según Lladó.

"La colaboración ha sido extraordinaria por parte de todos los grupos políticos con representación municipal y por parte de todas las instituciones municipales", ha subrayado Lladó.

Según la encuesta de calidad que realiza la oficina entre sus usuarios, un 71% valoran como buena o muy buena la información recibida, el 72% considera que se ha resuelto su expediente en un plazo corto y el 80% ofrece una valoración positiva o muy positiva.

El 27,27% de ellos ha sabido de la existencia del Defensor del Ciudadano mediante los medios de comunicación.