El ex conseller de Turismo del Govern balear Francesc Buils será nombrado presidente del Patronato que gestiona el parque nacional de la isla de Cabrera. Buils comentó al respecto que "se trata de un puesto honorífico" pero se ha mostrado igualmente satisfecho por el nombramiento.

De esta manera, el político nacionalista regresa a un cargo de responsabilidad, tras haber sido el primer conseller de Turismo de Unió Mallorquina. Debió dejar ese puesto por los conflictos internos que se vivieron en el partido, y que aconsejaron que fuera Miquel Nadal quien le reemplazara, en momentos en que Nadal era presidente de UM. Tras dejar el Govern, Buils se dedicó a mejorar su formación como gestor de empresas turísticas.

El parque nacional fue gestionado durante toda su historia (desde la década de los ochenta) por personas dependientes del Gobierno central. Hasta la designación como parque, perteneció al ministerio de Defensa, que realizaba maniobras militares en todo su perímetro.

Durante el pasado mes de julio de 2009 se realizó la última reunión del patronato con su anterior estructura, para que en septiembre se realizara la transferencia definitiva, pasando la gestión a manos de la Comunidad Autónoma de Balears.

La asistencia de visitantes crece cada vez más en la isla, destacando la importante presencia de extranjeros. Hasta julio de este año se habían contabilizado un total de 127.323 visitantes, de los que la cuarta parte eran de nacionalidad española, seguidos de alemanes y británicos.