Diesel a precio de gasolina, vehículo de gerencia, vehículo seminuevo, precio especial feria o km 0 son algunos de los llamativos carteles que decoran los parabrisas de los coches expuestos en el Salón del vehículo de ocasión de Mallorca. Se trata de captar al cliente. Difícil no es ya que hay auténticos chollos. Todos con un año de garantía. Si uno acude al recinto ferial del aeropuerto pensando en comprar un coche es mejor que lleve consigo la última nómina, el DNI y el número de cuenta corriente porque es posible salir del salón con la operación aprobada. Hay más de 200 para elegir.

El organizador del salón, Jorge Giménez, explicó que el coche más económico de la muestra es un Alfa Romeo 156 del 2000 con 74.000 kilómetros y por 4.500 euros. Si se prefiere un coche de menor tamaño por 500 euros más hay un Kia Picanto color blanco de cinco años y 50.000 kilómetros. Eso sí, ayer tenía pretendienta, Noelia. Buscaba un coche pequeño, utilitario para llevar por la ciudad y lo encontró. "Prácticamente seguro que me lo quedo", comentó mientras tomaba los primeros contactos con el Kia Picanto.

En la alta gama, se expone un Audi Q 7 por 55.000 euros. Miquel Millas, comercial de Awauto, detalló que se trata de un vehículo de gerencia, es decir, el gerente de la compañía ha estado al volante de este elegante vehículo durante un año. Su venta al público asciende a 90.000 euros. Jiménez comentó que relación calidad-precio, la auténtica ganga está en el Lancia Thesis, diesel, 170 CV, con 75.000 kilómetros y seis años por 9.900 euros. Su precio de venta al público es de 45.000 euros, señaló Jiménez. A media mañana, el coche ya estaba vendido.

El organizador del salón destacó que el 50% de los visitantes son jóvenes menores de 35 años que buscan un coche con buena relación calidad-precio. Si se requiere un vehículo para hacer muchos kilómetros, se recomienda un diesel. Por ejemplo, un Opel Corsa Enjoy por 10.800 euros con 32.855 kilómetros y dos años. Si se opta por gasolina, se expone un Seat Ibiza del 2007 con 30.000 kilómetros por 7.400 euros. Marcos es uno de los jóvenes que acudió al salón a mirar. "Comprar es muy caro, además los bancos tampoco dejan dinero. Como mucho me gastaría 13.000 euros", comentó mientras observaba los detalles de un A6, que tiene un precio especial feria de 21.000 euros. Cerca, encontró un Opel Astra por 10.600 euros. Le gustó y decidió probar suerte en BBVA Finanzia, presente en la feria.

Jiménez dejó claro que el salón no expone coches por mil euros. "Con este precio, no podríamos garantizar el pleno rendimiento del vehículo a nuestros clientes. Todos los coches tienen un año de garantía", resumió.

Jiménez comentó los beneficios del Plan 2000E. "Todos hemos salido ganando: Gobierno, las autonomías, los concesionarios, los fabricantes y los clientes", señaló. Explicó que la campaña ha permitido reactivar las ventas y conservar 900 empleos en las islas. Además, resaltó que las arcas públicas también han sacado tajada ya que "el Estado ingresa el 65% del IVA de cada coche vendido y la autonomía el 35%". Jiménez destacó que no sólo los clientes se benefician de la subvención de 2.000 euros al obtener su coche más económico. El resto de ciudadanos, dijo, también obtienen beneficios ya que los coches nuevos son más seguros y contaminan menos.

El salón estará abierto este fin de semana de 10 a 21 horas. Se espera que durante los cuatro días de la feria se acerquen al recinto del aeropuerto unas doce mil personas en busca de su ganga automovilística.