El portavoz del PSOE en el Parlament, Antoni Diéguez, afirmó ayer que si el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, "tuviera que adoptar ahora una decisión" respecto a la investigación del patrimonio del ex president del Govern, Jaume Matas, "probablemente sería muy contraria a la que tomó" el pasado mes de mayo, cuando decidió parar las diligencias de los fiscales anticorrupción de Balears Juan Carrau y Pedro Horrach. Diéguez realizó estas declaraciones después de que Conde Pumpido desvelara en una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso que la única causa penal que ha parado es la de Matas, al no ver datos que apuntaran a posibles delitos por parte del ex president.

Diéguez resaltó que después de que Conde Pumpido adoptara esta decisión "la investigación ha avanzado y hay más datos que confirman que la dimensión patrimonial de Matas no cuadra con los ingresos que tenía como president", una vez que el juez palmesano José Castro uniera las investigaciones sobre el patrimonio del ex jefe del Ejecutivo con el caso Palma Arena.

"Yo creo que, cuando tomó la decisión, Conde Pumpido veía el humo pero no de dónde venía y el Palma Arena ha aparecido como el fuego que provocaba ese humo", dijo Diéguez. Agregó que "estaba claro que había un incremento patrimonial de Matas, pero no se veía de dónde podía venir, hasta que al conectarlo al Palma Arena las cosas se ven de distinta manera a como lo vió el fiscal general".

Mucho más duro con Conde Pumpido se mostró el Bloc. Antoni Alorda, dirigente de la coalición, afirmó que el fiscal general del Estado debería "pedir disculpas y hacer un reconocimiento a los fiscales anticorrupción de Balears, a los que desautorizó cuando más necesitaban su apoyo porque investigan temas muy delicados". Agregó que el hecho de que después "un juez retome la investigación uniéndola al caso Palma Arena y que se acabe llamando a Matas a declarar como imputado, supone que la propia investigación desautoriza la decisión que adoptó Conde Pumpido". Junto a ello, consideró que el reconocimiento del fiscal general de que la única investigación que ha parado es la de Matas, "desmiente la tesis conspirativa del PP balear respecto a sus casos de corrupción".

José Ramón Bauzá, presidente del PP balear, y Josep Melià, portavoz parlamentario de UM, coincidieron en su reacción a las declaraciones de Conde Pumpido al no opinar sobre las mismas por "respeto absoluto a lo que haga la Fiscalía y la Justicia".