El Govern y los funcionarios de Función Pública de la administración autonómica alcanzaron hoy un acuerdo por el que se aplaza a 2011 el pago de las retribuciones pactadas para estos trabajadores y cuyo pago estaba previsto que fuera efectivo a partir de 2010.

Así lo anunció hoy la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde apuntó asimismo que los complementos específicos se han reprogramado y comenzarán a aplicarse de 2011 a 2013.

Asimismo, confió en que el Govern también alcance un acuerdo con los empleados de la sanidad y la educación, "dentro de esta voluntad de cumplimiento por parte del Ejecutivo".

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ya anunció que la "severa crisis" ha obligado al Govern a "modular temporalmente" los acuerdos salariales pactados con los funcionarios y el personal sanitario y docente de Baleares, ya que es "imposible hacer frente a todo" tras la caída prevista para 2010 de los ingresos en 1.000 millones de euros.

No obstante, remarcó que el Ejecutivo "no incumplirá" sus compromisos alcanzados con los citados colectivos, pero insistió en que el Govern necesita un "tiempo" que le permita "oxigenarse", ya que, en caso contrario, advirtió de que "no sería posible hacer frente a nuestros compromisos de política social".

"El 2010 será un año muy duro a nivel económico, por lo que pedimos a los agentes económicos y a las instituciones públicas que hagan un ejercicio de responsabilidad y solidaridad", destacó, al tiempo que insistió en que el Govern es "consciente" de que debe cumplir los convenios firmados con funcionarios, personal sanitario y los profesores.