El Consell de Govern aprobó hoy la concesión de 3,2 millones de euros a diferentes Ayuntamientos, Consells Insulars y entidades locales con el objetivo de cubrir los costes salariales totales, incluida la cotización a la Seguridad Social, que se deriven de la contratación de hasta 307 trabajadores en situación de desempleo para ejecutar obras o servicios de interés general.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, explicó que las entidadeds subvencionadas son el Consell de Mallorca; el Ayuntamiento de Manacor; el Instituto Municipal de Formación, Ocupación, y Fomento; el Ayuntamiento de Maó; el Consell de Ibiza; el Consistorio de Ibiza; el de Sant Antoni de Portmany; el de Llucmajor y el Consell de Menorca.

Cabe señalar que estas ayudas forman parte de la convocatoria de subvenciones correspondiente a 2009 -que ha aprobado un total de 122 obras y servicios en el conjunto de la comunidad autónoma y que posibilitará la contratación de 648 personas paradas-. En concreto, hoy se han dado a conocer en el Consell de Govern las ayudas que superan los 150.000 euros, ya que así lo establece la Ley de Subvenciones.

Por islas, en Mallorca se realizarán 76 proyectos, que permitirán la contratación de 428 personas; en Menorca se llevarán a cabo 30 acciones -97 personas-; en Ibiza se ejecutarán 15 proyectos que posibilitarán la contratación de 116 y en Formentera se llevará a cabo un proyecto, por el que se contratarán a siete personas.

La cuantía total aportada por el Govern a esta convocatoria es de 6,5 millones d'euros, dividida en 4,2 millones de euros en Mallorca, un millón en Menorca, 1,2 millones en Ibiza 77.979 euros en Formentera.

Por otro lado, el Govern, a propuesta de la Conselleria de Trabajo y Formación, ha autorizado otorgar 201.750 euros a la entidad MIITA Tecnologías Avanzadas para realizar cursos de formación dirigidos preferentemente a trabajadores parados.

En concreto, esta subvención forma parte de la convocatoria de ayudas para el periodo 2009-2010 que está dotada con un crédito de 10,3 millones de euros y que tiene el objetivo de financiar acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores en situación de desempleo.

"En la actual coyuntura sociolaboral, la formación es el instrumento más adecuado para mejorar la calificación profesional, dar más oportunidades de inserción laboral y mejorar también el capital humano", manifestó Barceló, quien aseveró que por ello el Ejecutivo ha adaptado la oferta formativa para el curso próximo a los requerimientos y a las necesidades de los sectores o las actividades productivas que, "sobre todo actualmente, tienen la capacidad de dinamizar el mercado de trabajo en las Islas".