E.P. MADRID.
El 30% de las enfermedades están asociadas a una mala alimentación, según indicó ayer el doctor Andreu Palou, del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universitat de les Illes Balears.
Palou hizo estas declaraciones durante su intervención en el Seminario del Instituto Flora Alegaciones nutricionales de salud de la UE, que tuvo lugar en Madrid. En dicha jornada, el experto en nutrición aplaudió que la Unión Europea haya reconocido las propiedades de los dos primeros nutrientes detectados que contribuyen a reducir el colesterol. Se trata de los fitosteroles, o esteroles vegetales, y los fitoestanoles, ingredientes naturales que están presentes en los frutos secos, frutas, legumbres y verduras.
Al haber sido reconocidos oficialmente como reductores del colesterol, todos los productos que los contienen pueden declararse legalmente con "propiedades saludables" en sus etiquetas y promociones. En concreto, dos gramos diarios de estas sustancias reducen el colesterol entre un 10 y un 15%.
"En España, el mercado de los alimentos funcionales está creciendo más de un 20% al año, más que el mercado de los alimentos tradicionales", indicó Palou, quien recomendó a las empresas del sector que inviertan más en investigación científica para en el futuro poder participar "en el ´pastel´ ".