El nivel de emisiones de CO2 de los automóviles nuevos matriculados en lo que va de año se situaron en una media de 142 gramos por cada cien kilómetros recorridos, lo que supone una reducción del 2,2% respecto, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Las matriculaciones de coches en las Islas Baleares con emisiones de entre cero y 120 gramos de CO2 por kilómetro aumentaron un 66% en octubre respecto al año pasado, alcanzando una cuota de penetración del 31%. Además, las correspondientes a automóviles de entre 121 y 140 gramos crecieron un 28%, y las de entre 141 y 160 gramos crecieron un 30%.

Este descenso de las emisiones de dióxido de carbono de los coches nuevos se debe en buena parte a los efectos del Plan 2000E, que subvenciona la adquisición de vehículos con emisiones de hasta 149 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos matriculados durante el pasado mes de octubre se situaron en una media de 140 gramos por cada cien kilómetros recorridos, lo que supone una reducción del 6,4% respecto al mismo mes de 2008.

De hecho, desde la puesta en marcha de estas ayudas directas a la compra de coches en mayo pasado, el nivel medio de emisiones ha bajado de 144 a 140 gramos por kilómetro, lo que equivale a una disminución del 2,7%.

En los diez primeros meses del año, las emisiones medias de CO2 se situaron además en 144 gramos por kilómetro, lo que supone un descenso del 4,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

CAMBIO ESTRUCTURAL DEL MERCADO.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, destacó que la caída de las emisiones refleja el cambio que está experimentando el mercado automovilístico español, en especial en lo referente a los hábitos de compra.

"El Plan 2000E ha hecho que nuestros clientes se inclinen por coches poco contaminantes y que consumen cada vez menos gasolina. Tenemos que empezar a mentalizarnos de que esta tendencia va a ser predominante", añadió Romero-Haupold.

Este fenómeno está asociado a una disminución de la potencia media de los coches nuevos, que se redujo un 5% en octubre, hasta 112,7 caballos. En los diez primeros meses del año, la bajada se limita al 3%, con 116 caballos.

También se está produciendo una reducción del tamaño medio de los coches, con una batalla (distancia entre ejes) de 2,61 centímetros de media en lo que va de año, un 0,19% menos.