La Universitat de les Illes Balears ha sufrido un recorte del 4,4% en el presupuesto anual que recibe del Govern. Ahora le toca hacer reajustes a la UIB. La rectora, Montserrat Casas, expresó ayer su solidaridad con la Administración en estos malos tiempos, pero dejó claro que la Universitat no podrá mantenerse con esas cifras durante más de un año. De hecho, y si en 2011 no crece el presupuesto, Casas no descarta solicitar ´numerus clausus´ para más estudios y limitar así el número de alumnos el curso que viene.

"No es nuestra voluntad, pero la UIB debe garantizar calidad, y si no puede garantizarla debe decir que no", señaló la rectora, quien confirmó que si se adopta esta medida "es un riesgo" que aumente el número de jóvenes que se marchan fuera de Balears para cursar estudios que podrían hacer en la UIB.

Este descenso del 4,4% en lo que se refiere a la transferencia nominativa se traduce en que la UIB recibirá en 2010 62,2 millones de euros del Govern (2,8 millones de euros menos que el presente año). Así, si este año la Universitat recibía 4.900 euros por cada alumno, el año que viene, si se mantienen los flujos de crecimiento previstos, recibirá 4.680 por estudiante. Casas recordó en este sentido que las universidades más avanzadas del continente reciben una media de 16.000 euros por alumno y subrayó que en España la UIB está entre las peor financiadas.

La máxima autoridad académica destacó las dificultades que entraña este recorte justo este curso, cuando hay entre 200 y 300 alumnos más que el pasado. Por su parte, el vicerrector de Planificación Económica-Administrativa, Antonio Llull, lamentó que este descenso se produzca en un momento "crucial", al coincidir con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).

Cabe recordar que este nuevo sistema de enseñanza implica disminuir el número de estudiantes por aula, más infraestructuras, más medios económicos y más docentes. Así por ejemplo, este curso (primero de Bolonia en la UIB) ya hay 914 profesores a jornada completa, 28 más que el año pasado. En el actual presupuesto se ha dedicado un millón de euros a docentes y, de cara al que viene, señaló Llull "serían necesarios dos millones más".

¿De dónde recortará la UIB este curso? De gastos corrientes (material de oficina, representación...), y de inversiones propias. Además ralentizarán el ritmo de algunos programas y retrasarán la puesta en marcha de otros. Llull fue contundente: "Así aguantaremos un año, no más".