Sin quererlo, la caja de ahorros Sa Nostra se ha visto envuelta en la propuesta de fusión de las cajas de ahorro valencianas, que alienta la Generalitat. Fuentes de la entidad balear negaron la existencia de conversaciones en este sentido y atribuyen su inclusión en esta maniobra a la rumorología.

El Gobierno valenciano, del Partido Popular, insiste en unir las tres grandes firmas de ese territorio –Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM) y Caixa Ontinyent–. Anteayer, el consejero de Economía y vicepresidente del Consell, Gerardo Camps, aireó esta posibilidad tras participar en un acto empresarial en Alicante. Para facilitar la operación, desde la Generalitat se incorpora a Sa Nostra, pese a que la caja balear ha reiterado en diversas ocasiones su intención de mantenerse independiente.

Las aguas en la Comunidad Valenciana bajan revueltas y esta circunstancia salpica a entidades financieras de otros territorios. Gerardo Camps anunció ayer en los pasillos de las Cortes Valencianas que la CAM entrará en pérdidas en 2010. El vicepresidente económico no aventuró ningún pronóstico sobre los resultados de Bancaja.

Los expertos enmarcan las declaraciones de Camps en el marco de las presiones que el gobierno valenciano viene efectuando en las últimas semanas para forzar una fusión entre las dos entidades financieras valencianas, intentando a su vez frenar la unión virtual que se puede estar gestando entre Caja Madrid y la entidad alicantina.

El propio Camps ha apuntado la existencia de presiones por parte del Banco de España para una fusión virtual de Caja Madrid con la CAM, y ha insistido en que velará para que la decisión de las entidades valencianas esté "libre de presiones externas, vengan de quien vengan y de donde vengan". El vicepresidente económico afirmó que le consta que se "baraja el que se produzca una SIP –Sistema Institucional de Protección, es decir, una fusión virtual– entre la Caja de Ahorros de Madrid, alguna otra caja de España y la Caja del Mediterráneo".

El asunto ha levantado una auténtica expectación en Valencia.