El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, afirmó ayer que el retraso en el plan de carreteras por la falta de acuerdo entre los partidos del Pacto ha supuesto tener una "inversión parada" de "más de 108 millones de euros" entre 2009 y 2010, destinados a la ejecución de ocho proyectos del convenio viario con el Gobierno central, que hubiera permitido "crear 8.000 puestos de trabajo". Resaltó que esos puestos suponen el 8,9% del total de parados registrados en octubre en el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (Soib)

En concreto, según precisó, se trata de los proyectos de variante de Son Servera, la ampliación del tercer carril de la vía de cintura, la vía conectora de Palma (segundo cinturón), la conexión de la autopista Llevant-El Molinar, el acceso a Lloseta, la variante de Portocristo, el enlace entre la vía de cintura y Manacor y la variante e Llubí.

El pasado martes, el Gobierno insular presentó el acuerdo para el plan de carreteras, que se aprobará definitivamente el 3 de diciembre, un año después de su aprobación inicial. Para Font, este acuerdo supone "el final de una gran vergüenza", ya que ahora el Bloc acepta la construcción de "desdoblamientos, o lo que es lo mismo, vías de cuatro carriles". Agregó que esto demuestra que el Pacto ha hecho "pura demagogia" con las carreteras, lo que calificó como "una vergüenza" al haber afectado a puestos de trabajo que se podrían haber creado.

A pesar de sus críticas, se mostró satisfecho de que "al final, el sentido común haya imperado". Explicó que la intención del PP, a la espera de un análisis más profundo del plan consensuado por el Pacto, es abstenerse en la votación final, evitando pronunciarse en contra por una "estrategia" de "responsabilidad" ante la crisis económica. Agregó que "lo lógico es que estas cuestiones se debatieran entre el Gobierno del Pacto y el PP, pero aquí el debate es entre los propios miembros del Pacto".

Por otro lado, los representantes municipales del PSOE dieron ayer su apoyo al plan de carreteras en una reunión en la que el portavoz socialista del Consell, Miquel Ramon, les explicó su contenido.

LOS PROYECTOS

· Proyectos financiados por el Gobierno central– Las carreteras previstas en el convenio con el Gobierno central para 2009 y 2010 son la variante de Son Servera, la ampliación del tercer carril de la vía de cintura, la vía conectora (segundo cinturón) de Palma, la conexión de la autopista Llevant-El Molinar, el acceso a Lloseta, la variante de Portocristo, el enlace entre la vía de cintura y Manacor y la variante de Llubí.

· Inversión estatal viaria prevista en el convenio– De acuerdo con el convenio viario con el Gobierno central, el Consell ingresó este año 47,7 millones de euros que no se han adjudicado al no haberse aprobado el plan de carreteras. A ellos se suman los 62,2 millones que están previstos para 2010, según explicó el PP.

· Crítica a la "demagogia" del Bloc– Font afirmó que la prueba de la "demagogia" del Pacto es que el Bloc al final ha aceptado los desdoblamientos de Llucmajor-Campos, Andratx-Paguera y Manacor-Sant Llorenç, que suponen "vías de cuatro carriles", además de la "vía conectora" o segundo cinturón.