La fórmula para prometer o jurar los cargos de conseller electo de los consells insulars provocó ayer el enfrentamiento entre el Pacto y el PP en la comisión parlamentaria que estudia el proyecto de ley electoral para las instituciones insulares, después de que los partidos del Pacto rechazaran una enmienda de los populares por la que se pedía que se jurara o prometiera el cargo "con lealtad al Rey". Miguel Jerez, diputado del PP, acusó al Pacto de "despreciar a la Monarquía", mientras que el portavoz socialista, Antoni Diéguez, resaltó que el proyecto de ley no debe contener ninguna fórmula de promesa o juramento ya que "ninguna ley electoral la tiene".

Jerez reconoció que, en efecto, las leyes electorales no incluyen este tipo de fórmulas, pero consideró que este no es un motivo para no hacerlo. "Hay que preguntarse qué problema tienen (los partidos del Pacto) para que la ley lo contemple y que así sea más completa", dijo el diputado popular.

Esta ley se debe a la necesidad de dar cobertura legal a los regimenes electorales de los consells, después de que el Estatut d´Autonomia estableciera listas separadas para el Parlament y las instituciones insulares. El proyecto de ley que envió el Govern al Parlament incluye como fórmula la de "jurar y prometer, por la propia conciencia y honor, cumplir lealmente las obligaciones del cargo". Sin embargo, el socialista Diéguez afirmó ayer que la inclusión de una fórmula había sido un "error" del Ejecutivo ya que "las leyes electorales no incluyen estas fórmulas", por lo que el Pacto defiende que la ley no contemple ninguna.

Hasta ahora, los diputados del Parlament prometen o juran con un texto similar al propuesto por el PP para los consells, incluyendo la frase "con lealtad al Rey", que responde a las indicaciones del Real Decreto de 1979, según destacó Jerez. Antoni Diéguez aclaró, sin embargo, que esta fórmula se utiliza porque "se acuerda por consenso", al igual que ocurre en los consells.

LAS PROPUESTAS

· Fórmula habitual– "Jura o promete por vuestra conciencia y por vuestro honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de (diputado del Parlament o conseller del Consell) con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatut d´Autonomia de les Illes Balears".

· Fórmula propuesta por el Govern para los Consells– "Jurar o prometer, por la propia conciencia y honor, cumplir lealmente las obligaciones del cargo".

· Fórmula propuesta por el PP para los Consells– "Jurar o prometer, por la propia conciencia y honor, cumplir lealmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatut d´Autonomia de les Illes Balears como norma institucional básica de esta Comunidad Autónoma".