A partir del 30 de noviembre, la Dirección General de Emergencias contará con nueva información que permitirá una mejor respuesta ante fenómenos meteorológicos adversos. Se trata de una red de estaciones distribuidas en distintos puntos de las islas que complementarán las instalaciones de otros organismos como la Agencia Estatal de Meteorología, Cambio Climático, Ports o la UIB. Emergencias contará con cuatro equipamientos en Mallorca y otra en cada una de las islas que han supuesto un desembolso de 81.656 euros. Quedarán todas instaladas a finales de mes. De hecho, cuatro de ellas ya funcionan.

Esta red de estaciones permitirá mejorar las predicciones ante fenómenos adversos. Hasta el momento, Emergencias se basa en las alertas de la Aemet. Ahora, se cruzarán los datos de todas las estaciones existentes para mejorar las predicciones. Además, servirá como una herramienta más de prevención.

Así, el director general de Emergencias, Jaume Coll, explicó que a mediados de diciembre se celebrará una reunión entre su departamento, Cambio Climático, Ports, Ibanat y Aemet para poner en marcha un sistema que permita aprovechar los datos que proporcionan todas las instalaciones meteorológicas de las islas. "Se creará un grupo de trabajo para analizar cómo técnicamente se puede aplicar esta recogida de datos y aprovechar así las estaciones de todos los organismos", puntualizó.

Coll especificó, por ejemplo, que ante un caso de fenómenos adversos, los aparatos emitirán informes cada cinco minutos para analizar la evolución de la meteorología.

Uno de los objetivos de la conselleria de Medio Ambiente era crear su propio servicio del tiempo, una iniciativa que se concretará con un servicio de climatología ya que el departamento de Cambio Climático no tiene competencias en predicción. En cambio, Emergencias sí puede desempeñar esta función. Coll negó la existencia de conflicto alguno. "Cambio Climático elabora estudios a largo plazo", resaltó. "Cada organismo contará con sus datos pero todos compartiremos la información para mejorar nuestra respuesta ante un fenómeno meteorológico adverso", sentenció.