El conseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, ha informado hoy en el pleno del Parlament de que el complejo deportivo Príncipes de España de Palma podría alojar en 2011 la Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte (INEF).

En una interpelación sobre la política deportiva del Govern, la diputada popular Catalina Palau ha pedido a Cañellas agilidad en el pago de subvenciones a deportistas, mejoras en las infraestructuras, "mayor equilibrio entre las islas" y "más esfuerzos en la formación".

Cañellas, en su respuesta, ha anunciado que, a la espera de la autorización definitiva por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), a partir de 2011, el complejo Príncipes de España será sede de una facultad de INEF.

"Eso significa que un deportista que entre con 10 años a entrenar al centro de alta tecnificación podrá hacer su vida deportiva y salir formado y titulado", ha dicho Cañellas.

El conseller ha añadido que también se ha avanzado en formación al hacer posible que cualquier deportista que acabe la máxima titulación deportiva de una federación en Baleares, se considere que tiene el grado de FP superior y pueda ingresar en la Universidad.

Según Cañellas, la Conselleria de Deportes y Juventud es la que tiene más limitaciones presupuestarias en el Govern, pero ha dado prioridad a la tecnificación, a agilizar las ayudas y optimizar las instalaciones deportivas. "No tenemos mucho dinero pero hemos intentado que los deportistas tengan menos gastos", ha afirmado.

La diputada del PP ha manifestado comprensión hacia la necesidad de "bajar el ritmo" en la construcción de infraestructuras deportivas a causa de la crisis económica, pero le ha pedido al conseller "que no se detenga".

"Si dejamos pasar cuatro años sin hacer nada -ni obra nueva, ni reformas, ha señalado la diputada-, dentro de poco tiempo tendremos problemas y nos podemos encontrar a medio plazo con una red de instalaciones envejecida y llena de problemas".

Cañellas ha reprochado al grupo popular las infraestructuras iniciadas en la pasada legislatura por el PP, como el velódromo Palma Arena: "Hicieron, pero yo también las estoy pagando y me limita bastante a la hora de hacer nuevas instalaciones".

Ha detallado que la Conselleria ha tenido que afrontar dificultades como que el pabellón Príncipes de España "se caía".

Ha destacado inversiones realizadas como la del club náutico Calanova en materia de protección medioambiental por el tratamiento de residuos de las embarcaciones.

En materia de subvenciones, la diputada del grupo popular Palau ha reclamado al Govern que adelante "todo lo posible" tanto la convocatoria de subvenciones como su pago, para evitar la falta de liquidez de las entidades y clubes deportivos, y que logre que el Consejo General de Deportes pague el cien por cien de desplazamientos a la Península.

Cañellas ha asegurado que la Conselleria paga ayudas al deporte escolar y universitario y ha establecido un plan de ayudas acordado por tres años con las federaciones.

Ha detallado que además hay 24 federaciones que en la actualidad "residen en el Palma Arena a un coste cero", circunstancia que hace "que funcionen mejor y no tengan tensiones de tesorería".

El diputado del grupo Bloc per Mallorca y PSM-Verds Antoni Alorda ha pedido a Cañellas que incida con su política en la idea de "cohesión de país" que genera el deporte y anime a trabajar a las selecciones deportivas nacionales como elemento de identificación.