Fernando Rubio, ex portavoz del Partido Popular en la anterior legislatura del Consell Insular, defendió ayer ante el juez la posición de su formación política en todo el polémico proceso del concurso del solar de Can Domenge.

Defendido por el abogado Rafael Perera y arropado por varios compañeros del Partido Popular, Rubio había sido citado por el juez Javier Muñoz, del TSJB, para que explicara las circunstancias por las que su partido apoyó la decisión de Unió Mallorquina de vender el solar de Can Domenge a la empresa constructora que no presentó la oferta económica más alta.

Rubio explicó que antes de que se aprobara la presentación de las características del concurso, Unió Mallorquina convocó al Partido Popular a una comisión informativa. A esta reunión acudieron cuatro diputados del PP, entre los que él no estaba, y los representantes de UM les informaron de las características del concurso que iban a convocar para vender el solar. Ningún diputado conservador puso pega alguna a las formulación de las cláusulas de la oferta ya que, según Rubio, todo el proceso venía avalado por unos informes técnicos y jurídicos que no señalaban ningún tipo de duda legal en este proceso.

Informe en la mano

El ex portavoz del Partido Popular en el Consell Insular acudió a declarar con el informe jurídico bajo el brazo, ante la posibilidad de que el juez Muñoz le preguntara sobre ello, según señaló uno de sus acompañantes.

En su declaración aludió al pacto de gobernabilidad que firmaron PP y UM al principio de la pasada legislatura, por el que su partido daba apoyo al gobierno del Consell Insular a cambio de que la formación de Maria Antònia Munar hiciera lo propio con el Govern que presidía Jaume Matas. Por ese motivo, según Rubio, no pusieron pega alguna al proyecto que presentó UM para vender el terreno ni a la elección del ganador.

Rubio confesó que le extrañó que la ex presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, llevara este tema al pleno para conseguir el apoyo de su partido, cuando consideró que no era un proceso necesario.

Aprovechando la presencia de Rubio ante el juez, los fiscales Anticorrupción le mostraron al ex portavoz del PP un artículo escrito por el ex diputado Joan Font, publicado en un periódico local, donde se le acusa de haberle presionado para que votara a favor del concurso de Can Domenge. Font señalaba que desde el principio dudó de la legalidad del proceso de venta, a pesar del informe favorable de técnicos y juristas, pero que por disciplina de partido se vio obligado a votar a favor. Rubio recordó que su ex compañero estuvo presente en la comisión informativa y nunca le comentó sus dudas.