El president del Govern, Francesc Antich, afirmó ayer que buscará "todos los aliados que sean necesarios" con el fin de garantizar la gobernabilidad, para lo cual es precisa la "estabilidad". El president se refería a las dificultades internas entre los socios del Pacto, agravadas por la petición por parte de EU de medidas respecto a los imputados de UM y al riesgo de tener que gobernar en minoría.

Antich se mostró "prudente y respetuoso" ante la declaración ayer como imputada de la presidenta del Parlament y ex líder de UM, Maria Antònia Munar, por el caso Can Domenge, ya que "la Justicia debe realizar su trabajo y para ello debe contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas". No obstante, reconoció que está "preocupado" por la cantidad de casos de corrupción "que se están juzgando" procedentes de la pasada legislatura. En este sentido, afirmó que para el actual Govern es una "prioridad" la "transparencia" con el fin de aumentar la confianza de los ciudadanos.

Para lograr esta confianza, también es prioritaria la "estabilidad" de las instituciones, en especial ante una crisis económica en la que "los más de 80.000 parados" demuestran que se trata de una "situación de emergencia" que afecta a la "responsabilidad de todos". Por ello, los "problemas institucionales" no deben afectar negativamente a los ciudadanos impidiendo que se "adopten acuerdos" y decisiones que den "respuestas a lo que la gente necesita".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo emplazó a sus socios de legislatura a "huir de determinados purismos", ya que su objetivo es "trabajar para la gente" y buscará "todos los aliados que sean necesarios" para gobernar con este fin.