El 79,9% de los hogares de los municipios de Balears en los que se producirá el cese analógico de forma progresiva a partir del 11 de enero ya acceden a canales de la TDT y un 86% ya dispone de antena preparada para hacerlo, según datos de la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Gobierno.

Representantes del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Delegación del Gobierno, el Govern y los municipios de Mallorca que sustituirán la emisión analógica por la digital a partir del 11 de enero mantuvieron ayer en Palma una reunión sobre actuaciones de información al ciudadano, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El representante de la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio, Ignacio León, ha informado de que el 97,7% de los hogares de Balears conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

Aún así, el Ministerio prosigue la recomendación a los ciudadanos de que adapten su antena con antelación para realizar la transición de forma eficaz, en estos municipios donde se producirá el cese analógico de la segunda fase del Plan Nacional de Transición a la TDT, a principios de 2010.

El objetivo es que la población realice el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital con el tiempo suficiente para garantizar la adaptación y la antenización del hogar, según ha señalado el Ministerio.

Balance de actuaciones

En la reunión se ha realizado un balance de las actuaciones informativas que desarrolla el Ministerio y se han puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para que puedan informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT.

El Plan de Comunicación de Proximidad que desarrolla el ministerio de Industria contempla la instalación en noviembre de puntos fijos de información que se ubicarán en Palma, Calvià y Manacor durante dos meses. Su horario de atención al ciudadano es de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas todos los días.

Además, unidades móviles recorrerán entre noviembre y diciembre 41 municipios de Balears en los que se acometerá este cese de emisiones analógicas.