El Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral de las Islas Baleares 2008-2011, firmado el pasado mas de julio con los representantes de CAEB, PIME, UGT y CCOO, pretenderá reducir en un 20 por ciento, respecto del valor de 2007, la incidencia de la accidentalidad laboral en Baleares, generar una cultura de trabajo saludable y sin riesgos y mejorar el nivel de información sobre la incidencia, la distribución y el logro de las enfermedades profesionales en las Islas.

Así lo dio hoy a conocer la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, durante la presentación del Plan en Menorca, quien explicó que el documento pretende, entre otras cosas, fortalecer los sistemas públicos y privados de asesoramiento y apoyo a la prevención de riesgos laborales, con el desarrollo de procedimientos de vigilancia y control, en coordinación con la Inspección de Trabajo, de alta eficacia disuasoria sobre las malas prácticas. También apuntó que pretende establecer medidas de colaboración con la Administración de Justicia en la persecución de los delitos contra la seguridad y la salud en el trabajo.

Así, se potenciarán los servicios de vigilancia y tutela de derechos de los colectivos de trabajadores más vulnerables: trabajadores temporales, inmigrantes, jóvenes y mujeres. En este último punto, se incorpora la perspectiva de género en la evaluación de riesgos y en su prevención.

Otro fundamento del Plan es la coordinación institucional y la unidad de criterio en la concepción integral de las políticas laborales y en el diseño y el desarrollo de estrategias integrales de protección de la salud.

Asimismo, otras prioridades son la prevención y la disminución de la incidencia de accidentes recurrentes, la equiparación de los niveles de protección en materia de salud y seguridad de colectivos en situación de más vulnerabilidad laboral, la inversión de la tendencia creciente de accidentes leves de los últimos años, la inversión de la tendencia creciente de accidentes 'in itinere' y la promoción, la vigilancia y el control de la mejora continuada de la calidad de los servicios de prevención externos.

El Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral de las Islas Baleares dispone de un presupuesto total de un total de 17.776.708 euros y será ejecutado por los 36 técnicos en prevención de riesgos laborales de la Conselleria de Trabajo y Formación. Cabe añadir que el documento amplía y refuerza el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral iniciado en 2007, el cual ha permitido una reducción importante de los índices de siniestralidad en las islas.