1.¿Cómo se puede saber si se padece una gripe A o una gripe común?.– Los síntomas de la gripe A son muy similares a los de la gripe común, por no decir idénticos: fiebre, tos continuada y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares y estomacales y falta de apetito. Por ello los médicos son los únicos capaces de diagnosticar un caso. Para ello se obtiene una muestra de mucosa en los cinco primeros días de infección, y se envía al laboratorio.

2. ¿Cuándo hay que empezar a preocuparse?.– Una gripe –también la causada por el AH1N1– es siempre molesta, pero por norma general no precisa hosptialización. Sin embargo, es indispensable acudir al centro de salud u hospital si se tiene dificultad extrema para respirar, vómitos o diarreas persistentes, disminución del estado de conciencia, cambios bruscos en la frecuencia cardíaca o se produce el empeoramiento drástico de alguna patología crónica

3. ¿Cómo hay que reaccionar con los niños?.– Hay que prestarles especial atención, porque los riesgos al enfermar son mayores. Lo síntomas son los mismos, pero los médicos recomiendan acudir a los servicios sanitarios si se detecta una fiebre excesiva, aumento de la frecuencia respiratoria (50 o más respiraciones por minuto en niños de hasta once meses y 40 en los mayores), rechazo a los alimentos y convulsiones.