La Conselleria de Presidencia del Govern balear ha recuperado la subvención de 450.000 euros otorgada a la ONG 'Ayúdales a Vivir', concedida en la pasada legislatura por la Fundación Baleares en el Exterior, para el transporte y la instalación de una planta desaladora de Abaqua, en una población a las afueras de Lima, en Perú.

En rueda de prensa, el Director General de Acción Exterior, Jordi Bayona, anunció el final del proceso de una "anormal" subvención otorgada en la pasada legislatura por la Fundación presidida por Encarna Pastor, una cantidad "astronómica", que "suponía en torno al 73% de todas las ayudas que otorgó la Fundación Baleares en el Exterior durante el año 2006", destacó al respecto.

"Por si esto fuera poco, la operación pasaba porque la Fundación Baleares en el Exterior pagara a Abaqua, en concepto de arrendamiento de la desaladora, la cantidad de 477.263 euros", apuntó el director general. Por lo tanto, nos encontramos en un gasto de más de 927.000 euros, una cifra "realmente insólita, como insólito era el hecho que se otorgara una subvención de esta envergadura a una ONG de Madrid y sin ninguna relación ni ligadura en Baleares", sostuvo.

ANORMALIDADES ADMINISTRATIVAS

Al respecto, apuntó que el proceso de esta subvención estuvo "lleno de anormalidades administrativas". Entre ellas, mencionó que el convenio de subvención se firmara el 4 de diciembre de 2006, si bien se "encontraron cartas del Gobierno peruano al Presidente de 'Ayúdales a Vivir', Santos Toledano Bombín, que le agradecen el logro de la planta desaladora que datan de 2004".

Asimismo, Bayona apuntó que la conselleria de Hacienda emitió un informe desfavorable a la subvención alegando "carencia de competencia", sin que se hiciera caso al mismo y la subvención siguiera adelante, así como que se adelantara el 100 por ciento de la cantidad estipulada en la firma del convenio "sin ningún proyecto previo", algo "insólito" en cualquier acuerdo de cooperación, afirmó.

Ante todo ello, según explicó el director general de Acción Exterior, el nuevo equipo de la Fundación Baleares en el Exterior reclamó el regreso de la subvención, de modo que en noviembre de 2007, con el nuevo equipo de este entidad, se hacen las primeras indagaciones y se piden las oportunas explicaciones.

Según explicó, Santos Toledano, de 'Ayúdales a Vivir', aseguró en su respuesta que "la desaladora ha sido transportada a Perú, pero que no está en marcha porque llegó en mal estado. Pide que se le otorgue otros 450.000 euros por llevar a término la instalación", si bien "todos los peritajes oficiales, debidamente certificados, indicaban que estaba en buen estado cuando salió de Mallorca".

De acuerdo con los informes de la Abogacía de la Comunitad, se le reclama el reintegro de la subvención recibida, a excepción de los gastos que puedan ser documentalmente justificadas. 'Ayúdales a Vivir' presenta alegaciones a la resolución de la Fundación Baleares en el Exterior e incluso un Contencioso Administrativo, aunque "ante la postura firme del Gobierno", el pasado mas de junio, ingresan las cantidades exigidas -incluidos los intereses bancarios generados en dos años- y retiran todas las acciones judiciales, señaló Bayona.

CESIÓN DIRECTA AL GOBIERNO PERUANO

Pese a todo lo acontecido, el director general apuntó que la intención del Govern balear es la de cooperar con el Gobierno peruano con tal de dar ayuda a personas que viven en poblaciones con carestía de agua, de modo que se le comunica a las autoridades peruanas y se designa a la compañía municipal de aguas Sedapal, como la receptora de la planta desaladora".

Con esta tramitación, "se pone fin a una regularización de una extraña subvención que durante la pasada legislatura fue dada por los gestores de la Fundación Baleares a en el Exterior", permitiendo que "el dinero se recuperara y vuelvan a las arcas del Ejecutivo balear, y al mismo tiempo se realizado un acto de cooperación humanitaria con una parte de la población de un barrio del extrarradio de Lima que presenta importantes necesidades", apostilló.