El presidente del Govern balear, Francesc Antich, se mostró hoy dispuesto a "buscar todos los aliados que haga falta", a fin de cumplir su objetivo primordial, salir de la crisis económica actual, ya que, según manifestó, "tener más de 80.000 personas en paro es una situación de emergencia" que afecta a la "responsabilidad de todo el mundo" en la Comunidad Autónoma.

Así lo manifestó el presidente en declaraciones realizadas hoy a la prensa durante la visita que realizó a la acequia de'n Baster, que abastece de agua a Palma, en las que, en respuesta a la posibilidad de gobernar en minoría, afirmó que "si hay problemas en las instituciones, los tendremos que resolver, pero no debemos crear problemas a los ciudadanos", dijo.

Y, en ese sentido, Antich remarcó que es importante que los políticos "no dejemos que los problemas lleguen a la ciudadanía", lo que sucedería si se da el caso de que las instituciones "no tienen estabilidad y no pueden adoptar los acuerdos que tienen que adoptar" y aprobar los proyectos de ley.

Por ese motivo, el también presidente del PSIB-PSOE consideró que es necesario "huir de determinados purismos y dar respuestas a la gente que lo necesita", porque "lo que los ciudadanos esperan de las instituciones es que les den confianza y se preocupen por ellos. Y, eso es algo que no pueden hacer si carecen de estabilidad" política.

Se trata de un aspecto al que Francesc Antich concedió la máxima importancia, dentro del

proyecto de Gobierno que tiene su partido para Baleares, que definió como sostenible, renovador y con un claro objetivo marcado de lograr un cambio del modelo económico balear, basado hasta ahora en el desarrollo de industrias que se encuentran muy afectadas por la crisis.

Respecto a la declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que realizó hoy la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar, imputada en el 'caso Can Domenge', el presidente del Govern se mostró "prudente y respetuoso", y recordó que "soy del parecer de que la Justicia debe realizar su trabajo y, para ello, debe contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas", entre ellas, el PSIB-PSOE.

PREOCUPADO POR LA CORRUPCIÓN

También admitió sentirse "preocupado" por la proliferación de casos de corrupción política "que se están juzgando", y que recordó que se gestaron durante la pasada legislatura, y precisó que desde el Govern actual se colabora con la Justicia en todas las situaciones en que "se ha desviado la gestión de las instituciones", indicó.

Así mismo, Antich precisó que su Ejecutivo trabaja para "poner en marcha nuevos recursos que dificulten que se puedan dar situaciones de este tipo", lo que también calificó de "prioridad" para todas las consellerias y resto de órganos autonómicos, ya que la transparencia en la gestión "obsesiona" al Govern y reduce la "confianza" de la ciudadanía.

Respecto al proyecto legal que prepara para evitar actuaciones ilegales de cargos públicos, precisó que "no es una ley anticorrupción, sino de mejora en la gestión de los fondos públicos", que ya está recogida en un borrador, sobre el que espera alcanzar "pronto" un acuerdo con el resto de partidos para que se apruebe antes de que finalice esta legislatura.