La reunión informal de los Veintisiete ministros de Defensa europeos se celebrará finalmente el 24 y el 25 de febrero en Palma de Mallorca e incluirá una sesión específica con los titulares del ramo de los cinco países del Magreb (Marruecos, Argelia, Mauritania, Libia y Túnez).

Según el calendario provisional de la presidencia española, al que ha tenido acceso EFE, ésta será la principal reunión que acogerá el archipiélago durante el semestre.

En abril, las islas serán también escenario de una conferencia de eurorregiones y de agrupaciones europeas de cooperación territorial, figuras jurídicas que permiten a territorios y municipios de distintos países comunitarios trabajar de forma conjunta en políticas concretas y recibir fondos directos de la UE.

En estos momentos hay seis agrupaciones europeas activas y una treintena en proceso de constitución.

El Gobierno también ha elegido Palma de Mallorca para celebrar una reunión de directores culturales, pero todavía no tiene una fecha fijada, y una conferencia sobre la institucionalización de la responsabilidad social de las empresas, prevista para marzo.

El programa diseñado por el Ejecutivo incluye numerosos eventos que contarán durante el semestre con el "sello" de la presidencia española de la UE, como la reunión de la Plataforma Europea de Biodiversidad.

Será un acto organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que tendrá lugar en marzo en la capital balear.