CASO PALMA ARENA. LOS SECRETOS DE LA VIVIENDA DEL EX PRESIDENT
FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA.
Dicen los que han visitado la residencia en Palma del ex president del Govern del PP Jaume Matas que te pierdes en ella. El principal imputado en el caso Palma Arena seguro que no se extravía en su hogar, pero el bautizado popularmente como "palacete" puede acabar alterando el rumbo de su vida.
Los investigadores del Palma Arena, en espera de los oportunos atestados de la Guardia Civil e informes periciales de arquitectos y expertos en arte que se están redactando, calculan que Matas invirtió entre dos y tres millones de euros en la antigua planta noble (primer piso) de Can Sales Menor. La residencia en Palma de los Matas, apenas habitada, y la casa alquilada de Madrid donde moran sus hijos, ubicada en la finca 105 de la calle de Don Ramón de la Cruz, fueron registradas durante horas por sendas comisiones judiciales el pasado viernes 6 de noviembre.
La antigua casa señorial de San Felio, ocupada en los cuarenta por un triste caballero mutilado de la Guerra Civil, un pobre joven alférez herido en el frente, perteneciente a la alta sociedad mallorquina y que vivió muchos años entre la soledad y el dolor de sus secuelas, fue construida en 1850. La casona era muy grande para aquel héroe-víctima del conflicto fraticida y apenas tenía dos atascadas chimeneas para calentar sus más de 1.700 metros cuadrados de superficie.
La finca pasó después a ser propiedad de la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María, orden religiosa vinculada al monasterio de la Real y que cuenta con una casa colindante con el "palacete". Los Misioneros de los Sagrados Corazones vendieron, el 20 de julio del 2000, y por 1.622.732 euros, a la promotora Nova Labritja S.L., vinculada al abogado Juan Buades, la vetusta Can Sales Menor.
Nova Labritja estuvo representada en la compraventa por Giuseppe Violante, el arquitecto y empresario autor del proyecto de división y rehabilitación del inmueble.
De palabra
Matas y su esposa Maite Areal compraron, de palabra, la planta primera o noble del caserón a Nova Labritja en abril del 2004. Desde ese mes tuvieron carta abierta para proyectar, diseñar y ejecutar la reforma de su vivienda. El precio pactado fue de 900.000 euros más el IVA, pero el presidente del Govern se demoró en el pago y no escrituró su nueva propiedad hasta el 25 de octubre del 2006. Por ese retraso la empresa vendedora le penalizó con 50.000 euros de subida; así que abonó 950.000 euros, más el IVA, un total de 1.016.500 euros.
La Agencia Tributaria postula que la casa, en octubre de 2006, valía casi 2,5 millones de euros.
La superficie del "palacete" no está clara. Hacienda mantiene que Matas disfruta de 657 metros cuadrados: 487 de vivienda (461, más un anexo de 26); 60 de aparcamiento para dos plazas y otros 110 de elementos comunes.
Por el contrario, la promotora postula que la vivienda es más pequeña como se acreditaría en la escritura de obra nueva. En el proyecto, el piso objeto de investigación, calificado como vivienda número 3, aparece con una superficie de 452,98 metros cuadrados; más dos terrazas, de 8,21 y 23,92 metros cuadrados; y un anexo, ubicado en la planta baja, de 23,48 metros cuadrados.
Otra parte del proyecto describe dos salas de estar (de 66 y 24 metros cuadrados); dos comedores (de 60 y 32 metros cuadrados); una cocina de 21 metros cuadrados; tres dormitorios dobles, el principal de 30 metros; tres baños y dos aseos.
Sin embargo, los Matas redistribuyeron los usos de la planta noble y configuraron una vivienda dotada de biblioteca-salón; dos vestíbulos; comedor; y, al menos, tres dormitorios. El piso dispone también de sala de plancha; vestidores para las habitaciones; bodega, a la que se entra por un altillo situado en la zona de cocina; un pequeño despacho para el ex ministro, habilitado en la estancia de la planta baja y al que se accede por una escalera interna desde la vivienda principal.
Matas también posee la posibilidad de disfrutar, desde su despacho de la planta baja, de un recoleto jardín interior, con palmera incluida. Sobre ese espacio, situado en la trasera de Can Sales Menor, los Misioneros de los Sagrados Corazones mantienen una servidumbre de uso. Cuando ese derecho se suprima, la familia Matas podrá solazarse en el privilegiado lugar.
La majestuosa escalera que parte del patio central exterior de la finca y llega hasta la primera planta es de uso exclusivo para el ex presidente del PP balear, quien también posee la galería ubicada frente a la puerta principal de su hogar. El resto de vecinos emplean otras escaleras y un ascensor interiores, que, lógicamente, también dan a la vivienda de Matas.
La primera planta dispone de una terraza de 23 metros cuadrados y otra terraza-balcón de 8,21 metros cuadrados, que da a San Felio y que se ha hecho famosa por la imagen de Rafael Perera durante el registro judicial del día 6.
Las antiguas caballerizas fueron reconvertidas en aparcamientos y almacenes. A Matas le correspondieron 60 metros cuadrados, donde, el día del registro del juez José Castro, había aparcados el Mini Cooper de Maite Areal y un Golf antiguo. Los almacenes aparecieron llenos de ropa, especialmente femenina.