La confianza de los consumidores isleños ha registrado una nueva caída una vez concluida la débil temporada turística de este año, y se sitúa en los niveles más bajos de los últimos 12 meses, según se desprende de la última encuesta realizada por la Fundación Gadeso.

En este informe se señala que si en noviembre de 2008 este nivel de confianza de los consumidores se situaba en los 38 puntos negativos, en estos momentos ha bajado ya hasta los 44,5. Y un aspecto que se destaca especialmente es que este descenso en la confianza se produce tanto por lo que respecta a la situación de las economías familiares como a la general del archipiélago.

Desde Gadeso se subraya el impacto que en este hecho está teniendo la cifra de parados que se ha alcanzado y la inestabilidad laboral que se percibe entre los residentes en Balears.

Por islas, la percepción más pesimista por lo que respecta al conjunto de la economía corresponde a los menorquines, mientras que Formentera muestra la opinión menos negativa. En cuando a la situación financiera de las familias, los niveles de desanimo muestran escasas variaciones.

Cuando se pregunta a los isleños cuales son sus principales problemas personales y familiares, su situación económica es señalada en un 42,3% de los casos, mientras que la inestabilidad laboral se menciona por un 41,8% de los encuestados y el paro por un 40,3%. Respecto al conjunto de la economía balear, el paro y la inestabilidad laboral son considerados como los problemas más graves por un 48,4% de los entrevistados. La corrupción se cita en un 37,9% de las respuestas.

Cuando se plantea a los isleños su opinión sobre los problemas emergentes que se avecinan, en primer lugar aparece la inseguridad socioeconómica que puede darse a medio término, seguida del futuro de los hijos, tras años en los que éstos encontraban trabajo sin necesidad de formación.

En esta lista también aparecen como motivos de preocupación la competencia de los inmigrantes en el mercado laboral, y la corrupción que se viene detectando en el seno de la clase política.