El 5,1% de las mujeres y el 4,5% de los hombres de Balears tienen diabetes, una dolencia crónica que según las últimas estimaciones padecen 250 millones de personas en todo el mundo. En España, afecta al 6,5% de la población y la tendencia es "claramente" creciente, según señaló ayer la conselleria de Salud con motivo del Día Internacional de la Diabetes.

En la inauguración de las II Jornadas para las Personas con Diabetes, el conseller Vicenç Thomàs explicó distintas actuaciones del sistema de salud respecto a esta enfermedad. Por un lado, Thomàs describió el programa Diabetes Mellitus y Escuela.

Este plan beneficia a 187 niños con diabetes de las islas, a los que se les hace un seguimiento óptimo de la enfermedad durante el horario escolar, con la participación del profesorado, el personal de centro de salud de referencia y los padres. El programa se encarga además de que todos los profesionales que están en contacto con estos niños reciban una formación adecuada para saber cómo tratar la enfermedad.

Thomàs también habló sobra la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud, que estará concluida a principios del próximo año.

La estrategia estará estructurada en seis líneas de actuación: promoción de estilos de vida saludables y prevención primaria; diagnóstico precoz; tratamiento y seguimiento de la enfermedad; abordaje de las complicaciones crónicas; la diabetes frente a situaciones especiales y formación e investigación.