Lunes 11 de enero de 2010. Ésa es la fecha que ha fijado el Govern para el apagón analógico en Balears. Según lo previsto, ese día llegará la Televisión Digital Terrestre a todos los hogares de Mallorca, la única de las islas que aún no tiene todo el dispositivo previsto. De momento, según los datos de septiembre (los últimos disponibles), tres de cada diez viviendas mallorquinas aún no están adaptadas.

El director general de Tecnología y Comunicación, Antoni Manchado, expuso ayer que el 70,3% de los hogares de la isla ya reciben la señal de TDT, un porcentaje que se sitúa 3,4 puntos por debajo de la media estatal. Manchado resaltó que este dato es de septiembre y se mostró convencido de que la proporción ya ha aumento considerablemente.

Ahora Balears está por debajo de la media estatal, pero el próximo día 11 de enero se pondrá a la cabeza en cuanto a implantación de la TDT, al convertirse junto a Navarra, en una de las primeras comunidades en las que todo el territorio tiene ´apagada´ la señal analógica. Cabe destacar, que Formentera no recibe televisión por vía analógica desde 2006 y que Eivissa y Menorca se ´desconectaron´ por completo el 30 de junio de este año.

El nivel de cobertura de la TDT actual es del 98,84% del territorio mallorquín, con algunos problemas en las zonas de Son Servera y Artà y en algunos puntos concretos de la Serra de Tramuntana.

Manchado señaló que se está trabajando para poner en marcha cinco nuevos centros emisores en la isla, que se suman a la treintena existente que ya ha sido digitalizada.

El director general precisó que a partir del día 11 podrán detectarse mejor dónde no llega bien la señal, un problema que podría solucionarse simplemente "reorientando las antenas" o en los casos más complejos, utilizando tecnología satelital.

En este caso, los ciudadanos afectados –una proporción muy pequeña– deberán implementar en su casa una antena diferente y un decodificador especial, dispositivos que serían subvencionados por el Govern.