El comité de empresa y Serveis Ferroviaris de Mallorca alcanzaron ayer un acuerdo que pone fin al eterno conflicto en el transporte de tren que afecta a los usuarios desde principios de verano. Así, quedan desconvocadas las huelgas previstas para el Dimecres y Dijous Bo. El presidente del comité de empresa, Alejandro Hoyas, y el gerente de SFM, Jaume Jaume, comparecieron para anunciar la paz social en el seno de la empresa. Llegaron un acuerdo verbal que esperan rubricar por escrito el lunes.

Destacaron que el acuerdo ha sido fruto de la "flexibilidad" de ambas partes. Ricardo Mas, de CCOO, explicó que el acuerdo ha sido posible gracias a la inclusión de unas cláusulas solicitadas por los trabajadores en las asambleas celebradas el miércoles. Son condiciones que evidencia la buena fe de empleados y gerencia para emprender este periodo de paz social. Mas detalló que los trabajadores se comprometen a retirar la demanda interpuesta contra SFM este verano al considerar que la plantilla no estaba legalmente acordada si la empresa cumple los puntos descritos en el acuerdo alcanzado ayer. También se respetará la normativa establecida en el convenio mientras se negocia el nuevo. "Se trata de unos flecos que dan tranquilidad a la plantilla", resumió Mas.

El acuerdo verbal alcanzado ayer prevé que los miembros del comité de empresa estén presentes en la apertura de las cajas negras en caso de accidente. Además, la empresa se compromete a que el personal subcontratado aumente más que el propio. Asimismo, los trabajadores recibirán el reciclaje oportuno cuando se instalen las unidades eléctricas. Otro punto que ha generado discrepancias hasta el último momento ha sido el proceso de selección de personal. Así, los trabajadores participarán en el tribunal de las oposiciones.

Esfuerzos

El director general de Movilidad, Antoni Verger, celebró el acuerdo alcanzado y espera rubricarlo el lunes para cerrar el conflicto y recuperar lo buena imagen de SFM. Verger resaltó que ha sido posible llegar a un acuerdo gracias a los esfuerzos tanto de los trabajadores como de la empresa.